Firma AMLO acuerdo por la igualdad de género

Cultura ColectivaJueves, 21 de noviembre de 2019 12:26

shares
mexico presidentefirmaacuerdoporlaigualdadanunciaternademujeresparaministradelascjn

El presidente López Obrador también anuncia terna de mujeres para ministra de la SCJN.


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.


"Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar", expresó el mandatario.


Mientras López Obrador resaltó que "no puede haber feminismo sin humanismo", Sánchez Cordero expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

presidentefirmaacuerdoporlaigualdadanunciaternademujeresparaministradelascjn 1

El acuerdo signado por el mandatario, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, como testigos, contempla los siguientes compromisos:


  • Más trabajo formal, mejores condiciones y derechos para las mujeres.
  • Garantizar bienestar a mujeres y niñas bienestar, educación, respeto, no violencia, paz y seguridad.
  • Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
  • Una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
  • Trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en valores y principios de gobierno: la igualdad de los derechos y oportunidades para mujeres y niñas.


La directora del Inmujeres, Nadine Gasman, resaltó que desde el inicio de la implementación de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, las mujeres han sido las principales beneficiarias.

presidentefirmaacuerdoporlaigualdadanunciaternademujeresparaministradelascjn 2

Por ejemplo, en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, del total de aprendices inscritos, las mujeres representan casi el 60 por ciento de las becas para la inserción laboral.


En el programa de ‘Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras’, el 91 por ciento de quienes acceden son mujeres; en ‘Sembrando Vida’, 31 por ciento; en la pensión para adultos mayores, 55 por ciento; en la pensión para personas con discapacidad, 46 por ciento y en las becas para la educación media superior, el 51.4 por ciento.

presidentefirmaacuerdoporlaigualdadanunciaternademujeresparaministradelascjn 3

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el 25 de noviembre, Día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, se darán a conocer estrategias en la materia.


Al respecto, la directora del Inmujeres, Nadine Gasman, agregó que trabaja en el desarrollo de mecanismos conjuntos con instituciones educativas para eliminar la violencia en los ámbitos escolares.

_______________________________

* Fotografía de portada: Presidencia.

presidentefirmaacuerdoporlaigualdadanunciaternademujeresparaministradelascjn 4


Podría interesarte:

¿Para qué sirve la Alerta de Género?

Sheinbaum decreta Alerta de Género en Ciudad de México

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS