Finaliza la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Cultura ColectivaDomingo, 2 de diciembre de 2018 20:39

shares
mexico finaliza fil 2018

Fueron presentadas 630 novedades editoriales y se propició el encuentro de 750 escritores con sus lectores.


Tras nueve días con más de tres mil actividades, finalizó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del libro de habla hispana.


finaliza fil 2018 1

(Foto: Canal N)


En números

Raúl Padilla López, presidente de la FIL dio un balance sobre esta edición de la Feria.

Señaló que el recinto ferial albergó la presencia de dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países. Destacó la asistencia de George F. Samoot y Mario Molina, ambos ganadores del Nobel, y la presencia de 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19 mil 740 profesionales de la cadena del libro y fueron presentadas 630 novedades editoriales y se propició el encuentro de 750 escritores con sus lectores.


Lee también: #OrgulloMexicano: Romería de Zapopan es declarada Patrimonio de la Humanidad


Destinar presupuesto

Padilla López aprovechó para hacer un llamado al nuevo Presidente de México, y pedirle se destine el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura:

Pedimos que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos en la pasada contienda, incluido el partido ganador, incluyan la necesidad de que a la cultura se le destine al menos uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ahora la cultura solo cuenta con un presupuesto que apenas significa el .32 del presupuesto federal, la petición es que cuando menos sea el uno por ciento.


finaliza fil 2018 2

(Foto: Milenio)


Replicar el modelo en otros estados

Raúl Padilla habló sobre la Fil como una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural que podría replicarse en otras entidades arovechando la descentralización prometida por el presidente:

Esto y lo que corresponde al fomento a la música, a las artes plásticas, a las artes escénicas, entre otros; por eso, nos hemos permitido expresar más que descentralizar la burocracia en otros estados, que no está mal, lo que se debería de descentralizar son los programas, actividades e infraestructura que es lo que adolece.


FIL Niños

Sobre la versión infantil de la FIL, visitada por 160 mil 373 asistentes, la describió como:

El espacio consentido de los niños y sus padres.


finaliza fil 2018 3

(Foto: El Financiero)


La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebrará el 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como País Invitado de Honor.


*Con información de Notimex


Podría interesarte:

Empresarios proponen regular la fabricación de bolsas de plástico

¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue

“Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano”, ¿es neta Maduro?

ETIQUETAS: literatura cultura espectaculos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS