¿Se acerca el fin de los partidos políticos en México?

Vicente RendónLunes, 23 de abril de 2018 15:39

shares
mexico fin de los partidos politicos en mexico

Las elecciones están por llegar, pero lejos de haber certidumbre, el manejo de los partidos políticos sólo deja más dudas

 

Bien dicen que «no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista» y es justo eso lo que está pasando en México con los partidos políticos, organizaciones públicas que en esencia tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, pero que han terminado siendo minas de oro para proyectos de unos cuantos.  


¿Partidos políticos en el primer debate presidencial? 

Llama la atención ver que en el primer debate a la presidencia de México las cosas siguieron igual que siempre, pareciera que los políticos no han aprendido de sus errores, que no ven lo que la gente quiere. En otras palabras, el debate siempre se convierte en un show y no en un contraste de ideas, algo que de verdad aporte. 


«A mí la verdad me dio curiosidad ver el debate, pero empezaron con sus ataques y mejor le cambié. Siempre es la misma chingadera con esos cabrones», aseguró molesto José Luis, un conductor de Uber minutos después del debate.  


fin de los partidos politicos en mexico 1

El debate siguió siendo más de lo mismo, todos atacando a quien pueden. (Foto: El País)


Tal vez uno podría pensar que la opinión de José Luis tenga poca o de plano nula importancia, pero esto no es así, su sentir es parecido al de millones de mexicanos que ven con desconfianza y hasta con repudio a los políticos que, según él, «sólo velan por sus intereses personales y no los de México». 


«Andrés, tú tienes tres departamentos», «Que les corten las manos a los rateros», «¿Y tu lavado de dinero, Anaya?», «Yo soy honesta», «Con el ejemplo del presidente terminará la corrupción», todas esas frases se dijeron hasta el cansancio en el primer debate, pero lo interesante no es ver quién hizo qué, más bien que el discurso gira en torno a la corrupción que impera en la política mexicana.  


fin de los partidos politicos en mexico 2

El repudio hacia las autoridades se ha generalizado en todo el mundo. (Foto: El Universal)


¿Promesas anticorrupción? 

Hoy en día es muy común ver a un político mexicano hablar sobre cómo es honesto y hasta cuánto dinero público ha regresado, pero esto no es una casualidad, se trata de años y años de exigencias de una sociedad cansada de los miles de millones de pesos que reciben los partidos políticos para alimentar campañas huecas.  


Justo en ese tema se centró una pequeña parte del debate, cuando El Bronco decidió alardear que él regresaría todo el dinero público que le dieran. En ese momento de tensión, el gobernador con licencia de Nuevo León decidió increpar a López Obrador pidiéndole que hiciera lo mismo, pero el candidato de Morena sólo aseguró que ya había dado más de 100 millones de pesos a damnificados.  


Anaya también decidió a alardear que ya había dado su partido más de 200 millones de pesos, mientras Meade decidió quedarse callado. Como lo dijimos, esto no es una casualidad, es un hartazgo que ya detectaron los partidos políticos y que temen que escale a mayores proporciones.  


fin de los partidos politicos en mexico 3

Mexicanos han salido a las calles a pedir que se termine con la corrupción y la violencia. (Foto: El País)


¿Podemos hablar de una crisis política en México? 

Hay algunos valientes que se han apresurado a decir que la elección presidencial en este 2018 será el fin de los partidos políticos. La lógica en esa afirmación recae en que gane quien gane, el financiamiento público, que resulta tan generoso como insultante, tiene que llegar a su fin. 


Pero el dinero no lo es todo, la realidad es que los pactos en lo oscurito, la falsa alternancia, dudosas reformas electorales, fiscales y energéticas, sangrientas guerras contra el narcotráfico, abdicación en la lucha contra la corrupción, y la crisis de seguridad tienen a México al borde del colapso institucional. 


fin de los partidos politicos en mexico 4

Miles de mexicanos exigen paz en un país al borde del colapso. (Foto: El País)


Y el espectáculo montado por la decadente clase política en las últimas semanas sólo nos habla de un autismo político que ignora lo que un país entero exige: no más beneficios para unos cuantos. 


Es cierto, tal vez no desaparezcan los partidos políticos, tal vez sólo se logre transformar un poco la política en México, pero lo que sí es cierto es que 2018 de alguna u otra forma terminará enterrando por lo menos a la mitad de los partidos políticos, sus actores y, por qué no, la mierda que tiene sumida al país. 

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Asegura Peña Nieto que las elecciones en México aún están muy cerradas

Anaya ¿y AMLO? los ganadores del primer debate presidencial

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS