Cientos de toneladas de basura por las fiestas patrias: ¿cómo podemos evitarlo?

Sam AlvaradoViernes, 14 de septiembre de 2018 13:57

shares
mexico fiestas patrias generan cientos de toneladas de basura

Si eres de los que suelen comprar souvenirs para celebrar la Independencia de México, aquí te van unas cifras para que lo pienses dos veces.


Han llegado las fiestas patrias de este año y con ellas, toneladas y toneladas de basura. ¡Yei! Si creíste que todo era pozole y diversión, te tenemos una mala noticia: el 15 y 16 de septiembre son unos de los días cuando más se genera basura en el país. 


Y no es cualquier cosa: tenemos los datos de la cantidad de basura que se generó el año pasado sólo en El Centro de la Ciudad de México y resulta impresionante. Según el medio El Universal, en 2017 los mexicanos generaron 206 toneladas de basura en las vialidades principales que conectan hacia el Zócalo capitalino. 


fiestas patrias generan cientos de toneladas de basura 1

Son necesarias miles de personas para levantar la basura después de los festejos. (Foto: López Dóriga Digital)


¡206 toneladas! Esto se suma al cálculo de 13 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la CDMX, según información de Animal Político, algo que resulta simplemente insostenible. 


Lee también: ¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en las fiestas patrias?


¿Qué pasa con tal cantidad de porquerías? 

El tipo de residuo que más se recogió el año pasado fueron productos derivados del plástico, es decir, botellas de agua, recipientes, pero sobre todo recuerdos de la festividad, todas esas chunches que las personas compran para exaltar su sentido nacionalista: trompetas, banderitas, matracas, globos, etc. 


No sólo es la cantidad de desechos lo que preocupa, sino el dinero que se tiene que invertir para limpiar el tiradero: el año pasado la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX registró que tuvo que movilizar a mil 110 trabajadores que realizaron la tarea de limpieza. 


En esa ocasión, después del Grito de Independencia en el Zócalo, se barrieron hasta la madrugada del sábado 342 mil 468 metros cuadrados De Arroyo vehicular, 287 mil 078 metros cuadrados de banqueta y 51 mil 775 metros de áreas verdes la plancha principal pero también en calles aledañas como 20 de noviembre, Pino Suárez, 5 de febrero, República del Salvador, entre otras. 


fiestas patrias generan cientos de toneladas de basura 2

Sólo en el Zócalo se levantaron más de 200 toneladas de basura en 2017. (Foto: Noticias Vespertinas)


Los productos Chinos devoran la economía y el medio ambiente 

Uno podrá pensar que el lado amable de la moneda es la activación de la economía en estos dos días, y sí, pero tampoco así tan fácil: de acuerdo con El Economista, las ventas del sector comercio en el país incrementarían por arriba del 4% durante los días previos y el festejo de la Independencia, pero (¡Oh, sorpresa!) la mayoría de los productos que se comercializan son fabricados en China. 


Sí, los mismos que después, por su calidad y tiempo de vida, terminan en la basura, a veces el mismo día de la celebración, a veces algunas semanas o meses después. Este año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lamentó que la mayor parte de los artículos para la venta de la festividad son importados. De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco: 

Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno. 

Lee también: 15 de septiembre: ¿qué hacer con mi perro asustado por cuetes?


fiestas patrias generan cientos de toneladas de basura 3

La mayoría de los productos son de China, lo cual merma la producción nacional. (Foto: Códice Informativo)


¿Qué puedo hacer yo? 

No salgas y no celebres. No es cierto, sólo sé más consciente de tu huella y la repercusión que tienes en el medio ambiente. De preferencia no compres objetos innecesarios que sólo sirven para un rato: sabemos que toda la parafernalia puede resultar seductora, pero la celebración trasciende de ello. 


Pero si neta te gusta mucho comprar que la matraca y la trompeta, busca consumir productos nacionales, así no sólo apoyarás al talento mexicano, sino que en general resultan de mucha mejor calidad, lo que te permitirá guardarlos y reusarlos el próximo año. Suena mejor, ¿no? 


Recuerda que vivimos en este mundo y que somos responsables de lo que hacemos, por lo que estas fechas patrias no dejes nada atrás además de la cruda monstruosa que seguro te dará al siguiente día. 


Podría interesarte:

Pepsico, Danone y Nestlé deciden fabricar botellas ecológicas (por fin)

El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS