¿Gracias a Del Toro? Fidecine se queda, diputados dicen que se reforzarán sus beneficios

Lau AlmarazViernes, 22 de mayo de 2020 8:47

shares
mexico fidecine se queda diputados dicen que se reforzaran sus beneficios

Diputadas y diputados se reunieron con directores y representantes de la industria cinematográfica para llegar a un acuerdo.


Ante directores y representantes de la industria cinematográfica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine, no va a desaparecer, y se pronunció por potenciar sus beneficios.


En una reunión virtual, impulsada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, el diputado Mario Delgado indicó que se realizará un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a esta industria. Además, dijo, hay apoyo a los acuerdos del Imcine.


Consideró que queda claro que el Fidecine tiene una grandísima importancia y utilidad. Añadió que “no vamos a actuar de manera irresponsable y seremos sensibles, analizando 44 fideicomisos, pero los que no tengan defensa se van a ir, porque representan otro tipo de intereses y aquellos que permanezcan, tienen que salir fortalecidos”. Comentó que uno de los instrumentos que se utilizó en el régimen de corrupción que se gestó por muchos años fueron los fideicomisos, porque permitían opacidad en el uso de recursos públicos y se hacían cotos de privilegios.


fidecine se queda diputados dicen que se reforzaran sus beneficios 1


Fortalecer el Fidecine, el objetivo

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, comentó que ayer se presentó una iniciativa en la Comisión Permanente y el gremio del cine tiene muchas inquietudes por conocer los alcances, sobre todo lo que tiene que ver con el Fidecine. Aseguró que esta industria labora por el bien de México, por lo que manifestó su compromiso de trabajar junto con el Ejecutivo y la Secretaría de Cultura federal, para que el Fidecine se mantenga y se fortalezca.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) estimó que “se tiene una mala percepción de algunas personas de pensar que quienes participan en esta industria están viviendo una condición sencilla. “Valdría la pena también poner sobre la mesa el apoyo a quienes seguramente están siendo afectados hoy por el desempleo, por estar confinados en sus casas y que los podamos incluir en algún tipo de apoyo para que se puedan sostener”.


El diputado Carlos Carreón Mejía (PAN), coordinador de la subcomisión de Cinematografía, dijo que es importante que, antes de presentar la iniciativa, se deben conocer los requisitos y elementos para el análisis de cada uno de los fideicomisos, por lo que pidió retirarla. “Hay sorpresas a menudo que no son satisfactorias, por lo que se debe replantear la iniciativa, pero con el análisis previo”.


fidecine se queda diputados dicen que se reforzaran sus beneficios 2


¿Qué opinan los directores?

El director Guillermo del Toro manifestó que queda clara la relevancia que tiene el cine mexicano en el ámbito mundial y lo que ha costado repuntarlo con los recursos que hay y que lo hace muy difícil. Es importante que haya claridad sobre qué se va a hacer. Añadió que se le tiene que hablar a la comunidad del cine y que haya transparencia de lo que se está haciendo.


Alfonso Cuarón, por su parte, precisó que estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria. Destacó que la credibilidad que tiene nuestra industria en el extranjero es muy positiva y su impacto es indiscutible. Además, Alejandro González Iñárritu indicó que esta industria ha crecido en todos los aspectos y se ha ganado el apoyo que se le ha dado. Dijo que el cine es un arte y una industria; pidió no debilitarlo, “sino reforzarlo”, que se duplique el apoyo.


fidecine se queda diputados dicen que se reforzaran sus beneficios 3


Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aseguró que las películas nacionales, incluyendo las de ficción y documental, han fomentado la transformación de la sociedad mexicana, porque abordan situaciones sociales y familiares, así como los retos de género, sexualidad, adicciones, violencia y migración, entre otros apremiantes. Llamó a que se continúe apoyando la realización de éstas, así como los festivales de cine una vez que concluya la pandemia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Periódico.


Podría interesarte:

Guillermo del Toro condena iniciativa de Morena para desaparecer Fidecine

Guillermo del Toro expresa indignación tras represión policíaca por cuarentena en Jalisco


ETIQUETAS: noticias cine camara de diputados
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS