PUBLICIDAD

MEXICO

FES Aragón lo confirma: ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis

El comité encargado de revisar ambas tesis, aseguró que hay una ‘copia sustancial’ del trabajo de Edgar Báez.

La Facultad de Estudios Superiores Argón, mediante su Comité de Integridad Académica y Científica, concluyó que la tesis presentada en 1987 por la magistrada Yasmín Esquivel, para obtener el grado de Licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” del trabajo presentado, en 1986, por Edgar Ulises Báez, por lo que se determinó que sí existe plagio en la tesis de la magistrada Esquivel.

  • “Este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas. A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la institución.
  • Así, se determinó que la tesis de Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada por Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de copiar su trabajo de titulación.

Los resultados del análisis fueron entregados este día a la Rectoría de la máxima casa de estudios por el director de la FES Aragón. En cuanto a la asesora de ambas tesis, la maestra Martha Rodríguez, el Comité analizó y documentó su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad interna, por lo que tanto el caso de la ministra Esquivel Mossa como el de la docente serán turnados a las instancias correspondientes para proceder conforme a la legislación de la UNAM.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Puede ser anulado el título a la ministra?

Muchos se han preguntado, incluso desde antes del análisis concluyente de la FES Aragón, si era posible que le fuera anulado el título a Yasmín Esquivel en caso de comprobar el plagio, sin embargo la UNAM en un comunicado señaló que:

  • “Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como licenciada en Derecho”. Sin embargo, a pesar de que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser anulado.
  • “La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.

En cuanto a Edgar Ulises Báez, anunció que demandará a la ministra Esquivel por falsas declaraciones, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La denuncia se hará por la declaración de Esquivel, en la que aseguró que contaba con un testimonio firmado ante notario público en el que Báez aceptaba haber tomado varias partes de la tesis de licenciatura de la hoy ministra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Proceso, El Financiero

Foto de portada: Octavio Gómez


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD