Feministas dicen 'no' a la propuesta de AMLO sobre consulta para legalizar el aborto

Lau AlmarazMiércoles, 6 de enero de 2021 17:47

shares
mexico feministas dicen no a la propuesta de amlo sobre consulta para legalizar el aborto

Tras proponer AMLO que en México las mujeres eligieran a través de una consulta la legalización del aborto, colectivas feministas rechazan su idea.


La legalización del aborto en Argentina inspiró -todavía más- a las mujeres de Latinoamérica a continuar con su lucha para que esta acción se replicara en el resto de los países en donde todavía no está aprobado en su totalidad la interrupción del embarazo. En México, por ejemplo, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, indicó que la aprobación representaba la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que estaba segura que en nuestro país se convertirá pronto en ley.


Quien también fue cuestionado respecto a la decisión del Senado argentino fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó en conferencia de prensa que ese tema podría someterse a consulta para que fueran las propias mexicanas quienes decidieran si se aprobaba o no la interrupción del embarazo, algo que rechazaron colectivas feministas pues desde su perspectiva, cada mujer tiene el derecho de decidir de manera libre y sin miedo lo que quiere para su vida, sin ser criminalizada.

feministas dicen no a la propuesta de amlo sobre consulta para legalizar el aborto 1

Los derechos humanos no tendrían porqué consultarse, indican colectivas. (Foto: Efe)




Los derechos humanos no son negociables

Entrevistada por el periódico La Jornada, Yunitzilim Pedraza, integrante de Marea Verde Quintana Roo, indicó que la postura que tomó López Obrador respecto a la legalización del aborto en México, tras aprobarse en Argentina "exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables".


Reiteró que legislar a favor del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, que se exige para establecer condiciones para que las mujeres que lo requieran puedan acudir a un centro de salud a atenderse sin complicaciones. Informó que durante la pandemia aumentaron las solicitudes de acompañamiento para interrumpir un embarazo.


"Si antes recibíamos cuatro a la semana, hoy son seis u ocho diarios porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores", agregó Pedraza. Por su parte, la coordinadora de incidencia en política pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Gire, sentenció que "lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada".


Lee también: Que el aborto sea parte de los servicios de salud, proponen diputadas

feministas dicen no a la propuesta de amlo sobre consulta para legalizar el aborto 2

Las mujeres continuarán protestando por la legalización del aborto en México. (Foto: Alejandro Mendoza, Efe)



¿Qué dijo López Obrador sobre la legalización del aborto?

"Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres", indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.


A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido izquierdista del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo.


"Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal y legítima como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa", respondió López Obrador.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

'Que sea decisión de las mujeres despenalizar el aborto en México', dice AMLO

¡Es ley! En un hecho histórico, Argentina aprueba legalizar el aborto

Iglesia critica 'obsesión' por aprobar el aborto en Argentina para Navidad

ETIQUETAS: noticias Aborto
REFERENCIAS: La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS