Triple feminicidio en Campeche: encuentran sin vida a madre y sus hijas en salón de fiestas

Miguel FernándezMiércoles, 22 de septiembre de 2021 14:45

shares
mexico

El número de feminicidios en México ha aumentado un ocho por ciento en lo que va de 2021.


Tras confirmarse un aumento de 8 por ciento en el número de feminicidios en México, una nueva historia de violencia de género ha sacudido. Campeche. Rosalba y sus hijas Zoemi y Rubí, quienes habían sido reportadas como desaparecidas el 12 de septiembre, fueron localizadas sin vida en el terreno de un balneario. Rosalba tenía 36 años y sus hijas 11 y 16 años respectivamente.


La tragedia de una familia


Según el reporte de la Fiscalía de Campeche, los cuerpos de Rosalba, Zoemi y Rubí fueron encontrados en el terreno de un balneario ubicado a unos 10 kilómetros al sureste de la capital del estado. Las víctimas presentaban señales de asfixia y traumatismo craneoencefálico. Gracias a la denuncia un velador, el hallazgo se dio en una fosa del Salón de Fiestas "Los Sauces" que se encuentra en la localidad de Chiná. Al momento, la investigación por parte de las autoridades continúa y ya hay dos detenidos, la expareja de una de las menores de edad, así como una mujer que fue cómplice de los hechos. Se les imputaran cargos por los delitos de feminicidio y desaparición.



Feminicidios en México


Este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que los feminicidios aumentaron en los primeros meses de este 2021. Aclaró y refirió que el delito de feminicidio fue tipificado apenas en 2019, por lo que realmente la tendencia se mantiene a la baja considerando el mismo periodo de tiempo en aquel año.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez informó que los feminicidios aumentaron un ocho por ciento y que los delitos de violación se elevaron un 30.8 por ciento, esto durante los primeros ocho meses de este 2021, y respecto al mismo periodo en el año 2020. Rodríguez aclaró que, desde el año 2019, el feminicidio fue tipificado como delito a través de una metodología clara, misma que, de acuerdo a sus palabras, "ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales". En un informe presentado por la misma Rosa Icela, en el mes de agosto se registraron 107 feminicidios en México, el número más alto en lo que va de la administración, mientras que en julio fueron 68.


Dijo que como primera mujer al frente de la seguridad del país, esta comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. "No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad", finalizó. México vive una encrucijada contra el machismo pues en el país asesinan a más de 10 mujeres al día y los feminicidios -asesinatos por razón de género- aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3.25 por ciento más que los 492 del mismo periodo del año anterior.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS