Feminicidios aumentan casi 60 por ciento en el Estado de México

Lau AlmarazJueves, 7 de mayo de 2020 12:39

shares
mexico feminicidios aumentan casi 60 por ciento en estado de mexico

Aún con emergencia sanitaria, los crímenes contra las mujeres continúan en ascenso en el Estado de México.


Pareciera que este asunto no se ha detenido, que nadie lo puede parar... Y es que las cifras por feminicidios y trata de personas, continúan en aumento en el Estado de México, de acuerdo a números presentados por el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, publicados por Milenio.


Este día en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está comprometido con la seguridad de las mujeres y rechazó que exista un repunte en la violencia de género, producto del confinamiento por la pandemia que se vive debido a la presencia del coronavirus en nuestro país.


feminicidios aumentan casi 60 por ciento en estado de mexico 1


Feminicidios en el Estado de México, aumentan 58 por ciento

De acuerdo a las cifras reportadas en el análisis del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en el reporte del primer trimestre de este año se registró un aumento del 58.3 por ciento en feminicidios, mientras que en trata de personas el aumento fue más dramático: 83.3 por ciento, en relación al primer trimestre del 2019.


En este momento, el Estado de México ocupa el lugar número 13 en la tendencia a la alza en feminicidios -el año anterior ocupaba el escalón 18- y los casos aumentaron en cinco de los 18 distritos judiciales respecto a lo que se presentó en el 2019.


Los municipios que presentaron la mayor alza de feminicidios fueron Cocotitlán, con 7.33 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, seguido de Coyotepec, que tiene 4.54 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y Amatepec, con 3.49 carpetas por cada 100 mil habitantes también.


feminicidios aumentan casi 60 por ciento en estado de mexico 2


Veinte por ciento de las víctimas eran menores de edad

En este mismo análisis presentado por el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, se indicó que el 20.6 por ciento de las vícitmas eran menores de edad y que el 88.2 por ciento de los feminicidios fueron cometidos con 'otro elemento' y que, de las 107 mujeres asesinadas en este primer trimestre del 2020, 73 fueron clasificadas como homicidio doloso y tan sólo 34 fueron registradas como feminicidio.


En cuanto a la trata de personas, el Estado de México pasó del lugar 16 al 10 en el ranking nacional y, además, cuatro de cada 10 víctimas reportadas fueron menores de edad también.


Podría interesarte:

Nico, de 13 años, salió a casa de su abuelita... lo encontraron sin vida en Ecatepec

LA COLUMNA ROTA: Katherine Gabriela; un feminicidio en la impunidad

LA COLUMNA ROTA: Teresa, invisible ante el covid-19


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS