Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Hallan sin vida a Yadira Guadalupe, mujer policía desaparecida en Morelos desde septiembre de 2022

Por: Lizbeth García12 de enero de 2023

La desaparición se dio luego de que Yadira Guadalupe denunciara por acoso sexual a su superior.

Una mujer más se suma a la lista de feminicidios que a diario se registran en todo México. Yadira Guadalupe Martínez Quintana fue hallada sin vida sobre unos cultivos en el municipio de Xoxocotla, al sur del estado de Morelos. La mujer de 34 años de edad, había sido reportada como desaparecida el 27 de septiembre del 2022, mientras se desempeñaba como policía perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos.

En ese entonces, antes de desaparecer, Yadira Guadalupe había interpuesto una denuncia en al Comisión de Derechos Humanos del estado, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de su superior, el comandante identificado como Julio César Morales Ramírez, por lo que la misma dependencia había solicitado no se descartar una desaparición forzada debido a la denuncia.

Mandan citatorio a funcionarios señalados

Ante los antecedentes de que presuntamente la denuncia hecha por Yadira Guadalupe derivaran en su desaparición y posterior feminicidio, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que algunos de los mandos bajo su cargo, ya recibieron citatorio para emitir una declaración. Autoridades abrieron una carpeta de investigación y quien llevará el caso será la Fiscalía Especializada en Feminicidios

#Entérate | El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, prometió que no habrá impunidad en el feminicidio de la policía Yadira Guadalupe Martínez Quintanar, quien fue localizado tras varios meses desaparecida.

Katy Cárdenas pic.twitter.com/oP3dyv5e7U

— En Serio Noticias (@EnSerioNoticias) January 5, 2023

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos emitió un comunicado oficial, rechazando el cruel feminicidio cometido contra la policía, exigió justicia por los 3 niveles de Gobierno y una “investigación exhaustiva apegada a los protocolos de feminicidio”.

📲 Comunicado en relación a la violencia feminicida que ha cobrado la vida de Yadira Guadalupe mujer policía de Zacatepec. https://t.co/JpG4bE2hWn pic.twitter.com/dtJRHdJ9K8

— IMMorelos (@IMMORELOS) January 6, 2023

Lamentablemente el feminicidio de Yadira Guadalupe es el primero del 2023 registrado en el estado de Morelos, por lo que, además de haber causado gran indignación, colectivos feministas también alzaron la voz para que se esclarezca la muerte de la policía.

Ref. Infobae

Foto de portada:


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: