PUBLICIDAD

MEXICO

Hallan sin vida a Yadira Guadalupe, mujer policía desaparecida en Morelos desde septiembre de 2022

La desaparición se dio luego de que Yadira Guadalupe denunciara por acoso sexual a su superior.

Una mujer más se suma a la lista de feminicidios que a diario se registran en todo México. Yadira Guadalupe Martínez Quintana fue hallada sin vida sobre unos cultivos en el municipio de Xoxocotla, al sur del estado de Morelos. La mujer de 34 años de edad, había sido reportada como desaparecida el 27 de septiembre del 2022, mientras se desempeñaba como policía perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos.

En ese entonces, antes de desaparecer, Yadira Guadalupe había interpuesto una denuncia en al Comisión de Derechos Humanos del estado, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de su superior, el comandante identificado como Julio César Morales Ramírez, por lo que la misma dependencia había solicitado no se descartar una desaparición forzada debido a la denuncia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mandan citatorio a funcionarios señalados

Ante los antecedentes de que presuntamente la denuncia hecha por Yadira Guadalupe derivaran en su desaparición y posterior feminicidio, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que algunos de los mandos bajo su cargo, ya recibieron citatorio para emitir una declaración. Autoridades abrieron una carpeta de investigación y quien llevará el caso será la Fiscalía Especializada en Feminicidios

  • “Está confirmado que se trata de ella, ella sí tenía antecedentes de denuncias en contra de sus mandos y vamos a llegar al fondo, vamos a tener que cumplir con la obligación de proceder contra quien resulte responsable, ya se citó a los funcionarios señalados, ese es un hecho que no va a quedar impune”, expresó Carmona Gándara, ante los medios de comunicación.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos emitió un comunicado oficial, rechazando el cruel feminicidio cometido contra la policía, exigió justicia por los 3 niveles de Gobierno y una “investigación exhaustiva apegada a los protocolos de feminicidio”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “La omisión de las responsabilidades del estado, sigue cobrando la vida de las mujeres en nuestro país y en nuestra entidad. El día de ayer despertamos con la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer policía del municipio de Zacatepec, Yadira Guadalupe, quien había interpuesto ante la CDHM una queja por amenazas contra mandos jerárquicos superiores por acoso sexual y hostigamiento sexual, además de una denuncia formal”, dice parte del comunicado.

Lamentablemente el feminicidio de Yadira Guadalupe es el primero del 2023 registrado en el estado de Morelos, por lo que, además de haber causado gran indignación, colectivos feministas también alzaron la voz para que se esclarezca la muerte de la policía.

Ref. Infobae

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada:

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD