Perla intentó dejar a su esposo por violento, pero él la asesinó

Andrea GuzmánLunes, 26 de noviembre de 2018 14:26

shares
mexico feminicidio perla guadalupe en torreon

Perla fue asesinada por su esposo porque se quería separar de él.


La Organización de las Naciones Unidas reveló en un informe que un total de 137 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2017 alrededor del mundo, es decir, seis por hora. ¿Los principales culpables?, las parejas de estas mujeres u hombres pertenecientes a sus familias.


Ahora, Perla Guadalupe Trejo forma parte de la cruenta estadística; este domingo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la madre de la joven de 19 años marchó y exclamó justicia para su hija, quien fue asesinada por su esposo porque ella se quería separar de él.


Lee también: Cada hora se registran seis asesinatos machistas... ¿Hasta cuándo?


feminicidio perla guadalupe en torreon 1

En Torreón la familia de Perla Guadalupe Trejo marchó para exigir justicia por su asesinato. (Foto: El Universal)


¿Qué sabemos del asesinato de Perla?

Acompañada de otros miembros de su familia y de sus nietas de cuatro y tres años, María de Lourdes, madre de Perla exigió que el culpable del asesinato de su hija pague su crimen. “Queremos justicia para Perla Guadalupe Trejo”, decía una cartulina con la foto de la joven mientras marchaban en la ciudad de Torreón, Coahuila.


De acuerdo con El Universal, María recuerda que su hija le había dicho que se quería separar de su esposo Martín, con quien llevaba viviendo seis años, un día antes de que ocurriera el feminicidio, ese día Perla y su esposo pelearon y él la golpeó.


feminicidio perla guadalupe en torreon 2

La familia de Perla exigió justicia por su asesinato. (Foto: El Universal)


El 6 de noviembre, Perla le pidió a su mamá que la acompañara a su casa para recoger sus cosas, “ven conmigo para ir por mi ropa” le dijo. Justo cuando se dirigían a la casa, Martín llegó y se ofreció a llevarlas para cargar las prendas, Perla y su madre accedieron y cuando iban de regreso, él se metió en un terreno baldío y comenzaron a discutir.


Cuando María vio a su yerno enojado, se levantó y lo aventó, en medio de la discusión, Martín le dio una cuchillada a Perla. “Déjala, déjala”, gritaba la madre. “No suegra, no se la voy a dejar a nadie”, respondía Martín mientras asentaba los cuchillazos.


feminicidio perla guadalupe en torreon 3

(Foto: El Siglo de Torreón)


“Me la vas a dejar a mí. Se la vas a dejar a sus hijas”, gritaba María. “Me vale prefiero que me metan a la cárcel, pero a ella no se la dejo a nadie, la prefiero muerta”. Perla permanecía en el piso, mientras su madre intentaba detener a Martín, pero nada pudo hacer, “cuando vi que mi hija no se movía, él se levantó y me amarró a un mezquite”, narra María.


Después de atarla, su yerno la amordazó con una camisa. “Vámonos m’hija” le dijo Martín a Perla pero ella ya no se movía. María logró desenredarse y pedir ayuda pero ya era demasiado tarde.


Vía El Siglo de Torreón. (Video: Youtube)


En cuanto a Martín, fue detenido días después y actualmente está preso, su caso sigue en proceso y será juzgado por feminicidio, sin embargo será hasta el 17 de marzo cuando se conozca su sentencia.


En 2017, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, el 66.1 por ciento equivalente a 30.7 millones, había enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Podría interesarte:

Audry Funk y su beat llegan para representar a todas las mujeres

Cada hora se registran seis asesinatos machistas... ¿Hasta cuándo?

Fotos: Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer en el mundo

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS