Fátima, la niña de 12 años que enterraron a 100 metros de su casa

Lau AlmarazJueves, 19 de diciembre de 2019 11:44

shares
mexico feminicidio de fatima quintana una nina que enterraron cerca de su casa

Han pasado cuatro años desde que a Fátima la enterraron cerca de su casa... Su familia sigue exigiendo justicia por su feminicidio.


Han pasado cuatro años desde que la madre de Fátima Quintana Gutiérrez encontró a su hija enterrada bajo lodo, tierra, ramas y una llanta. La pequeña de tan sólo 12 años, había salido de su casa rumbo a la escuela y al no regresar a la hora habitual con su familia tras las actividades escolares, comenzó una búsqueda que terminó con el descubrimiento del cuerpo de la niña a cien metros de su domicilio.


A Fátima, como relata Paola Sánchez Castro, en su reportaje para El Heraldo de México, la violaron vaginal y analmente; sufrió cerca de 90 heridas en el abdomen -entre puñaladas y piquetes-; a su carita y cuello le hicieron cortadas de 10 centímetros. A Fátima le sacaron un ojito y le tiraron todos los dientes; le fracturaron las muñecas, le dislocaron el hombro, le abrieron el pecho 30 centímetros y las entrepiernas 10 centímetros cada una. Con tres piedras de 30 kilos cada una, sus agresores, tres hombres -dos de ellos vecinos de la familia de Fátima- le quitaron la vida en un caso que marcó al Estado de México.


feminicidio de fatima quintana una nina que enterraron cerca de su casa 1


'La llanta estaba en el estómago de Fátima'

De acuerdo al relato presentado por Paola Sánchez, a Fátima la encontraron gracias a una amiga de toda la vida. En el momento en que Lorena, la madre de Fátima, gritaba junto con los vecinos para encontrarla, la niña dijo que ella sí la había visto en la colonia. "¿Por qué le están diciendo a la señora Lorena que no vieron a Fátima? Si cuando yo venía por el poste con mi mamá, volteé y Fátima venía ahí y tú, Luis Ángel y Misael, estaban silbando hacia donde ella venía", reclamó la niña.


Luis Ángel y Misael Atayde Reyes, vecinos de toda la vida de la familia Quintana Gutiérrez, fueron acusados por la amiga de Fátima. Fue ella quien llevó a doña Lorena al lugar en donde vio por última vez a su amiga. Ahí encontraron su sudadera manchada de sangre. Cuando entraron al domicilio de los hermanos Atayde, encontraron ropa, una liga de pelo de Fátima y un arete, además de un pedazo de su calcetín y un trozo de su uniforme de deportes, además de un cachito de pie... Sí, de su pie.


"Yo nunca vi la mano ni la cabeza de mi hija. La llanta estaba en el estómago de Fátima y yo estaba pisando la llanta, ya habían enterrado a mi hija. Fátima estaba enterrada", relató a El Heraldo de México, la señora Lorena. El cuerpo de la niña estaba enterrado entre ramas, lodo, tierra y una llanta.


feminicidio de fatima quintana una nina que enterraron cerca de su casa 2


Los vecinos querían lincharlos

Teniendo las pruebas en la mano, los vecinos quisieron hacer justicia por su propia mano y golpearon tanto a los hermanos Atayde Reyes, como a un tercer sujeto que colaboró en el feminicidio de Fátima. Fue la señora Lorena quien los detuvo, porque creía que las autoridades serían las encargadas de juzgarlos y castigarlos conforme a derecho.


"Cuando yo llegué, les grité que no les pegaran, no dejé que prendieran el cerillo... Sí me arrepiento de no haber dejado que los quemaran y mataran", confiesa Lorena. La Policía Ministerial llevó a los responsables al hospital Adolfo López Mateos, en Naucalpan, en el Estado de México, aunque no se les practicaron pruebas genéticas y tampoco algún examen que ratificara su responsabilidad. Incluso, la Fiscalía mexiquense no consideró que fuera feminicidio y lo catalogó como "homicidio".


feminicidio de fatima quintana una nina que enterraron cerca de su casa 3


Las sentencias

Tras amenazas, la familia de Fátima ha tenido que ser reubicada por su seguridad, pues fueron alertados por la Fiscalía sobre un presunto vínculo de uno de los responsables con un cártel del narcotráfico. Tras investigaciones y revictimizaciones en el proceso judicial, Luis Ángel Atayde fue sentenciado a 73 años 8 meses de prisión, mientras que Misael, quien había sido dejado en libertad en primera instancia, fue reaprehendido recibiendo una condena que, por ser menor de edad, lo dejará fuera de la cárcel para el 2020.


En cuanto al tercer implicado, aunque fue puesto en libertad, está bajo prisión preventiva y de lograrse una sentencia, marcaría un precedente en la justicia impartida en territorio mexiquense. Actualmente, la señora Lorena, su esposo, sus cuatro hijos, además de cuatro nietos y dos yernos, viven desplazados con el objetivo de encontrar justicia al terrible feminicidio -porque eso fue- en contra de la pequeña Fátima.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Sin Embargo.


Podría interesarte:

Raptaron a Osmara para un matrimonio forzado, y la matan de un tiro en la cabeza

Hombre comete triple feminicidio en Naucalpan, Estado de México

Encuentran sin vida a directora del Ballet Folclórico de la UAEM


ETIQUETAS: noticias violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS