#CartasDelDolor. Fati, mija, hoy te soñé.
Fátima Paola Altamirano Coca tenía 15 años, buena estudiante y deportista. Recién iniciaba sus estudios en la preparatoria. La hija mayor de Alonso y Susana, fue secuestrada el 8 de septiembre de 2017 frente a su casa, cuando se dirigía, en compañía de su padre, a la escuela. Como en muchos casos, la lenta respuesta de las autoridades representó para Fátima la diferencia entre la vida y la muerte.
Horas más tarde fue encontrada muerta sobre un canal de aguas negras en el municipio de La Paz. Sus padres siguen extrañándola y las fiestas decembrinas son días que ya no pueden disfrutar como antes lo hacían, esos eternos recuerdos cuando estaba ella, que pesan. Este año, una vez más, no habrá árbol de Navidad, ni luces, ni siquiera los ánimos para preparar una cena.
Susi, madre de Fátima, redacta el sueño que tuvo con ella, que dichosa nos comparte. Porque ahora sólo queda esperar lo benigno de dormir aunque sea unas horas.
¡Chaparrita mía, Fati, mi niña hermosa!
¿Sabes? Hoy te soñé y pienso que me viniste a visitar y doy gracias por eso. No sabes lo hermoso que fue poder verte, ver tu sonrisa, oír tu voz, mi niña hermosa. Qué difíciles han sido estos años sin ti, aún no me acostumbro a tu ausencia. Mija, no puedo más, no puedo evitar sentir este dolor, tu ausencia, la falta de tus travesuras a tu hermano… Quiero darte el abrazo más grande y fuerte que tengo atorado en mis brazos, quiero gritarle al mundo lo mucho que me duele estar sin ti, es verdad se vienen fechas muy, muy difíciles, muy duras, pues todos empiezan con los preparativos para poder festejar.
Voy por las calles, veo cómo las personas pintan sus casas, hacen reparaciones, cómo se emocionan para poder escoger el mejor árbol de navidad, pero mi niña… Yo lo único que quiero es verte, mija. Lo único que quiero es estar contigo. Cómo duele ver tu cama vacía, ver a tu perro… Si bien nunca te pude dar las mejores Navidades ahora pesan aún más, no puedo creer que ya no
estés mi niña, aún no lo creo, aún no ponemos el árbol, le pregunte a tu hermano y él tampoco se emociona.
Mi niña siempre faltaras tú, siempre se sentirá tu ausencia, siempre nos harás tanta falta. Cómo quisiera que ya pasaran estas fechas; creo que sí es envidia, envidio tantas cosas que viven los demás.
Te Amo chaparrita, te amo flaquita mía, te amo desde siempre y para siempre.
Susana Coca Silvestre.
Diciembre 2021
¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio? Búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque sólo somos la extensión de su grito de justicia.
FridaGuerrera
Voces de la Ausencia