¿Por qué Felipe Calderón está vinculado con el debilitamiento de CFE?

Anylú AyalaLunes, 11 de febrero de 2019 10:53

shares
mexico quien es felipe calderon y por que lo vinculan con cfe

En la conferencia mañanera, Felipe Calderón Hinojosa fue mencionado como uno de los vinculados con la actual crisis de CFE.

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído en su agenda el tema de la energía eléctrica y cómo fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debilitó como empresa estatal. Manuel Bartlett, director de la CFE, señaló algunas razones de este debilitamiento pero también dijo varios nombres de personas que estuvieron involucradas en esto.


Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jesús Reyes Heroles Garza, José Córdoba Montoya son sólo algunos de estos nombres, pero uno que ha destacado es el de Felipe Calderón Hinojosa quien fuera presidente de México del 2006 al 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN), ¿por qué se le vincula con el debilitamiento de la CFE? Vamos por partes.



Quién es Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa es un político mexicano originario de Morelia, Michoacán y nació el 18 de agosto de 1962. Es de profesión abogado y tiene dos maestrías, una en economía y otra en administración pública. Su carrera política comenzó en la década de los 80; cuando tenía 26 años contendió para Diputado Local en la Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal y obtuvo una curul plurinominal.

quien es felipe calderon y por que lo vinculan con cfe 1

TE PUEDE INTERESAR: La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera

Ha ocupado diversos cargos al interior del PAN e incluso fue Presidente de la organización política de 1996 a 1999 y los siguientes años fue Diputado Plurinominal en el Congreso de la Unión.


Fue en la administración de Vicente Fox Quesada cuando Felipe Calderón ocupó cargos de la administración pública federal como Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en el 2003 y al siguiente año fungió como Secretario de Energía, cargo que ocupó durante ocho meses.

quien es felipe calderon y por que lo vinculan con cfe 2

Del 2006 al 2012 fue Presidente de México, periodo en el cual se recrudeció el combate al narcotráfico en el país e inició la llamada Guerra contra el narco, con una notable presencia de las fuerzas militares en las calles así como un aumento en el número de muertos y desaparecidos en el país.


Después de su mandato, Felipe Calderón ha dado clases y conferencias y en el 2018 su esposa, Margarita Zavala contendió como candidata independiente para la Presidencia de la República pero dimitió meses antes de los comicios. Actualmente, la pareja impulsa un nuevo partido político de nombre México Libre. 

PUEDES LEER: Busca AMLO modificar contratos y evitar posible quiebra de la CFE


¿Por qué se vincula con el tema de la CFE?

Los señalamientos de Obrador y Bartlett en la conferencia mañanera indican que fue durante los sexenios que tuvieron una política neoliberal cuando se debilitó la CFE, eso incluye los periodos de Fox, en que Calderón fue Secretario de Energía, y el del mismo Calderón.

quien es felipe calderon y por que lo vinculan con cfe 3

Durante su periodo fue aprobada una Reforma Energética que modificó al sector petrolero mayormente. Pero también fue en su periodo cuando desapareció Luz y Fuerza del Centro, empresa proveedora y administradora de los servicios eléctricos en la zona centro del país, todo los servicios de la desaparecida empresa, pasaron a ser administrados por la CFE y ésta comenzó a contar con mayor participación de empresas privadas para poder dar los servicios necesarios.


Una de estas empresas que ha tenido gran participación es la multinacional energética Iberdrola que tiene varias filiales, como la llamada Avangrid en la que Felipe Calderón Hinojosa fue Consultor Independiente y parte del consejo de administración hasta el año pasado. Su llegada como consultor fue tres años y medio después de haber concluido su mandato.


Más de CCNews:

Omite titular de SCT departamento millonario en Texas

Esto dice la ley acerca de las huelgas en México

ETIQUETAS: Política Economía México
REFERENCIAS: Forbes
Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS