Febrero: el mes con más asesinatos en 21 años

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 21 de marzo de 2019 14:26

shares
mexico incremento de asesinatos en el pais

De acuerdo con cifras oficiales, el mes de febrero del 2019 rompe récord de violencia en 21 años.


Los homicidios es un delito que va a la alza en el país y el mes de febrero del 2019 ha registrado cifras que rompe un récord en 21 años. Además, es el mes se registra con mayor promedio diario de homicidios de los tres que lleva el actual sexenio.


Las cifras de homicidios fueron dadas a conocer con la reciente actualización de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con el reporte entre enero y febrero pasados fueron asesinadas un total de 5 mil 803 personas en México. Esta cifra hace que el primer bimestre de 2019 sea el más violento del que haya registro.


Lee más: Combatir violencia, la batalla perdida de los primeros 100 días de AMLO


Según el portal Animal Político “la cifra rompe el récord de homicidios que para este periodo se había alcanzado en 2018. La tasa de homicidios creció 13% de un año a otro”. En los datos se contempla que de las 5 mil 803 personas asesinadas en el primer bimestre de este año, 5 mil 649 son víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio. Por estos casos se iniciaron 4 mil 826 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y 147 carpetas por feminicidio.


Incremento de la violencia en la mayoría de estados

El informe destaca que el primer bimestre de 2019 dejó un incremento en la tasa de homicidios dolosos en 18 de las 32 entidades federativas del país.


En los cinco estados donde se registró mayor incremento de violencia son: Nuevo León, donde la tasa de asesinatos se duplicó al pasar de 1.67 casos en el primer bimestre de 2018, a 3.68 casos en el mismo periodo de 2019, un incremento de 119.5%. Le sigue Quintana Roo donde la tasa de homicidios se elevó 86.8% en el primer bimestre del año; Jalisco con un incremento de 65% y Sonora con un repunte de 54.5%. La quinta entidad con el mayor incremento de homicidios en enero y febrero de 2019 es Ciudad de México, donde la tasa pasó de 2.17 víctimas por cien mil habitantes a 3.2 víctimas por cien mil habitantes, que es un repunte del 47.5%.


Lee más: En la CDMX, el 52 por ciento de los asesinatos son por el narco


El resto de los estados donde se incrementaron los homicidios son Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro. Sin embargo, los cinco estados con la mayor tasa de homicidios en febrero de 2019 fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.


Cifras que no cuadran

Animal Político reportó que entre los datos del Secretariado Ejecutivo y el informe de seguridad del Gobierno federal existe un subregistro de casi 21%. Por un lado el  “informe de seguridad” que el gobierno federal publica diariamente sostiene que entre enero y febrero hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. Según dicha información, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 75 casos en enero, y en febrero de 83.1 casos.

incremento de asesinatos en el pais 1

Foto de portada: Enfrentamiento en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Autor: Fernando Carranza / Cuartoscuro.


Pero los datos del SESNSP arrojan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 en el primer bimestre de 2019. El promedio es de 92 asesinatos diarios en enero, y de 99.8 víctimas cada 24 horas en febrero. Por lo tanto con lo anterior se demuestra que que existen más homicidios de los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad reportan diariamente.

 _________________________________________________

Foto portada: Contramuro

Podría interesarte:

En la CDMX, el 52 por ciento de los asesinatos son por el narco

Van a paro universitarios de Jalisco por desaparición de cuatro estudiantes

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS