Con altar de flores, familiares recuerdan a víctimas de Álvaro Obregón 286

Vicente RendónMiércoles, 19 de septiembre de 2018 15:47

shares
mexico familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon

Con el puño en alto y un indescriptible dolor en el corazón, familias enteras dijeron “buen viaje” a quienes se fueron hace un año.


Tradicionalmente, la Ciudad de México se caracteriza por su gran contaminación auditiva. Gritos, autos, y una que otra mentada de madre se pueden escuchar diariamente entre las grises calles de la capital de México. Pero este miércoles todo fue diferente.  


Un silencio abrumador envolvía una de las colonias más longevas, y ahora hipsters de la ciudad, la Roma. El silencio era absoluto, tan evidente que podría decirse abría un camino hacia la calle que hace un año quedó marcada por la tragedia, Álvaro Obregón.  


familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon 1

El derrumbe de Álvaro Obregón fue de los peores en el pasado sismo. (Foto: Animal Político)


Álvaro Obregón 286, ubicado en la colonia Roma norte, fue uno de los inmuebles más afectados en el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. Hace un año, el derrumbe en ese lugar dejó a 59 muertos y 77 personas atrapadas y su rescate se convirtió en el de mayor duración registrado en la historia de los terremotos –15 días–.  


Hoy, en forma de homenaje y sin rastros del edificio, familiares de las víctimas del derrumbe de Álvaro Obregón 286 se reunieron para dejar una ofrenda a sus seres queridos y pedir una sola cosa: no olvidar.  


familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon 2

Veladoras, rosas, y fotografías fueron parte del altar en memoria de las víctimas. (Foto: Vicente Rendón)


“Mi hermano falleció en el pasado sismo, se llamaba Erick Martín Hernández […] les hacemos la invitación a que todos los días salgan despidiendose de su familia, estando bien y paz porque hace un año ellos salieron a su trabajo, se despidieron de nosotros, todavía ellos convivieron con cada uno de sus familiares y esa tarde y ese día todo cambió, porque ya no regresaron”, cuents Alex, familiar de una víctima. 


Lee también: Dan un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017


familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon 3

Con lágrimas en los ojos, familiares veían el lugar donde su ser querido murió. (Foto: Vicente Rendón)


 Entre aplausos, pero también llantos, familiares de las víctimas de Álvaro Obregón 286 rindieron en punto de las 13:14 horas un minuto de silencio en homenaje a cada persona que perdió la vida en los sismos 1985 y 2017.  


familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon 4

Los niños y niñas también fueron a recordar a sus familiares. (Foto: Vicente Rendón)


“Hago un llamado a que levantemos la mano como inquilinos de exigir a los propietarios y autoridades que estén monitoreando sus inmuebles y hagan los dictámenes de seguridad estructural pues eso salva vidas”, dice Leticia, otra de las familiares. 


familiares recuerdan victimas 19s alvaro obregon 5

Con el puño en alto, brigadistas y familiares recordaron a sus seres queridos. (Foto: Vicente Rendón)


Con la señal de puño en alto, la que hicieron los rescatistas cada que solicitaron silencio para ubicar a una persona debajo de los escombros, familiares de los muertos y atrapados desearon “buen viaje” a quienes se fueron hace un año. El dolor en el corazón se quedó con ellos.


Podría interesarte:  

10 historias de héroes que levantaron el puño tras el 19-S

¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de las escuelas?

ETIQUETAS: México Sismo sismo 19-S editors choice
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS