Familiares del General demandarán al INBAL y artista por pintura de Zapata 'Gay'

Cultura ColectivaLunes, 9 de diciembre de 2019 20:48

shares
mexico familiadeemilianozapatademandaranaresponsablesdepinturagay

Jorge Zapata demandará a un artista chiapaneco y a Bellas Artes por un polémico retrato del lado femenino de Emiliano Zapata.


Los descendientes del General Emiliano Zapata informaron este lunes que demandarán al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y al artista chiapaneco, Fabián Cháirez, por “denigrar” la imagen del llamado 'Caudillo del Sur' en la exposición “Zapata Después de Zapata”. 


Familiares y cercanos descendientes del General anunciaron que tomarán medidas jurídicas y sociales por distorsionar la imagen del jefe del Ejército Libertador del Sur. 


Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, calificó como una “burrada” la pintura llamada “La Revolución” del artista Fabián Cháirez, donde se puede observar al general desnudo montado sobre su caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.

familiadeemilianozapatademandaranaresponsablesdepinturagay 1

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes. Un pintor desconocido que creo que quiere fama saca a nuestro general de gay. Como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir. Vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes por exponer la figura de nuestro general de esa forma”, dijo Jorge Zapata a medios de comunicación. 


“Ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos y lo consecuente era una manifestación aquí en una conferencia de prensa, que es lo que estamos haciendo, entonces vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, agregó el nieto del General. 


Cháirez pintó “La Revolución” en un óleo sobre lienzo en 2013, y su obra forma una de las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años en la exposición Zapata Después de Zapata que reúne 141 obras del Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales, y que estará presente hasta el 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

familiadeemilianozapatademandaranaresponsablesdepinturagay 2

___________________________

* Fotografía de portada: IG/ fabian_chairez

familiadeemilianozapatademandaranaresponsablesdepinturagay 3


Podría interesarte:

AMLO declara a 2019 el año de Emiliano Zapata

¿Cuánto pagarías por una carta firmada por Emiliano Zapata?

¿Por qué el nieto de Zapata no asiste al centenario luctuoso del general?

ETIQUETAS: Arte Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS