Familias buscan a sus desaparecidos en el 'Camión de la Muerte'

Andrea GuzmánLunes, 24 de septiembre de 2018 16:30

shares
mexico familiares de desaparecidos jalisco

Más de cien personas se trasladaron a Jalisco para hacerse pruebas de ADN con la esperanza de encontrar a sus familiares.


Después de que se expusiera que más de 150 cuerpos vagaban dentro de un tráiler en Tlajomulco y Tlaquepaque, las autoridades de la Fiscalía del estado de Jalisco tuvieron que reconocer que la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaba completamente rebasada.


Colectivos de familiares de personas desaparecidas condenaron el mal trato de los cuerpos y cuestionaron a las autoridades del estado por ocultar lo que estaba ocurriendo. Además, este fin de semana, más de cien personas se trasladaron hasta Jalisco con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos. Muchos provenían de Veracruz, Zacatecas, Colima y Michoacán.


familiares de desaparecidos jalisco 1

Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. (Foto: Especial)


Lee también: Gobierno de Jalisco pagó casi 2 mdp para sepultar cadáveres de tráiler


¿A dónde llegaron?

Los familiares de personas desaparecidas acudieron a las dos sedes dispuestas por las autoridades del estado para la toma de muestras de ADN con el fin de que sirvan para identificar a alguno de los cientos de cuerpos no reclamados.


Durante el fin de semana se tomaron cerca de 800 muestras genéticas en Guadalajara y en Tlajomulco, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


familiares de desaparecidos jalisco 2

Cientos de familiares de desaparecidos exigen justicia. (Foto: Cuartoscuro)


Lee también: La Fiscalía de Jalisco contrató dos tráileres para resguardar 300 cuerpos


Especialistas de la Policía Federal apoyaron la recolección de perfiles de ADN e informaron que el objetivo es realizar un banco de datos nacional para realizar comparaciones con los registros existentes.


Beatriz Torres, quien busca a su hijo, viajó desde la capital de Veracruz para llegar hasta Guadalajara. “Al ver los tráileres con tantos cuerpos amontonados en bolsas de basura, todas las madres de la República pensamos que ahí podía estar nuestro hijo” cuenta Beatriz a El País.


(Vía El País. Video: Yotube)


Leticia Vázquez perdió a su hija en noviembre de 2014 en las Playas de Puerto Vallarta, y al acudir a Jalisco clamó justicia dignidad: “El caso ha pasado por cinco Ministerios Públicos, dos delegados de Gobierno y cuatro Fiscales. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar esperando?.


Para dar un acompañamiento y observación del proceso de inhumación de los cuerpos, se integró una Comisión encabezada por la procuradora social del estado, Consuelo González Jiménez, cuya labor será observar que los expedientes de cada cuerpo no reclamado se integren conforme a las normas aplicables antes de su inhumación.


Podría interesarte:

‘Cierren el hocico, se les va a pagar bien’, le dijeron a chofer de ‘Camión de la Muerte’

Por “camión de la muerte”, destituyen a titular del Semefo

Autoridades de Jalisco no saben qué hacer con 157 cadáveres

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS