Familia LeBarón narra ataque contra mujeres y niños inocentes en plena sierra

Gustavo PinedaMartes, 5 de noviembre de 2019 10:24

shares
mexico narra familia masacre lebaron sonora chihuahua

“Lo que sabemos es que los asesinaron con una saña indescriptible", dijo el activista Julián LeBarón.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; además de seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.


Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario federal refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.


Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que los menores de edad rescatados después del ataque, en general están en buenas condiciones, salvo una niña que tiene una herida de bala en la espalda, pero que está fuera de peligro.

Tras señalar que actualmente la familia LeBarón no tiene protección, pero que está a su disposición cuando lo deseen, Durazo Montaño dijo que el propio Julián LeBarón, activista, ha estimado que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.


En entrevista con Carmen Aristegui, Julián LeBarón se dijo consternado por la masacre contra su familia. “Lo hicieron con mucha saña, yo no sé cuáles serían sus intenciones, y obviamente nadie puede entender quién ataca en dos incidentes separados a mujeres y niños”, dijo. 


Julián informó que tienen comunidades tanto en Sonora como en Chihuahua, refirió que el camino de tierra donde fueron asesinados niños y mujeres es usado todos los días para trasladar el mandado. “Tenemos el gobierno más grande y caro de la historia que es incapaz de dar seguridad y ofrecer justicia a los mexicanos”, dijo.

narra familia masacre lebaron sonora chihuahua 1

Señaló que la familia LeBarón tiene más de cinco mil integrantes, e indicó que tienen el interés de conocer a las personas que atacaron en los límites de la sierra de Sonora y Chihuahua.


“Necesitamos saber qué sucedió, todo el país debe saberlo, y pediremos ayuda al gobierno de Estados Unidos de ser necesario”, narró. 


En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, Julián reveló que su prima Rhonita, que iba con sus cuatro hijos, salió con los brazos en alto y dispararon a quema ropa en el pecho. 


“Mi prima Rhonita iba con sus cuatro hijitos y le dispararon y quemaron el vehículo con todos adentro, tenemos que hacernos la pregunta qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres indefensos y por qué”, dijo. 

narra familia masacre lebaron sonora chihuahua 2

Julián LeBarón, activista en Chihuahua. (Foto: Facebook)


“Lo que sabemos es que los asesinaron con una saña indescriptible, Christina salió con los brazos arriba y le dispararon en el pecho”, agregó. 


Alex LeBarón, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula dijo que los niños sobrevivientes quedaron traumatizados. Detalló que seis niños sobrevivieron a la masacre en La Mora; un bebe está en casa, cuatro estables y al momento hay un niño en cirugía por balazo en el rostro.


“Los niños están sumamente traumados. Fueron encontrados, después de 12 horas, en la sierra, solos con los cuerpos de sus madres tirados a un lado de ellos”, dijo. 


“Lo que podemos pensar que por el estilo de los vehículos estos criminales estaba esperando encontrarse con elementos de un diferente grupo criminal, el Cártel de Sonora […] La familia no tenía problemas con nadie, ni fueron amenazados”, agregó.

___________________________________

* Fotografía de portada: Redes Sociales.

narra familia masacre lebaron sonora chihuahua 3


Podría interesarte:

¿Quiénes son la familia LeBarón, de Chihuahua?

'¡Espero la llamada del presidente!', dice Trump a AMLO sobre familia LeBarón

Matan a mujer y niños mormones tras emboscada en límites de Sonora y Chihuahua

ETIQUETAS: Narcotráfico Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS