"Me gusta tener dos papás": así vive y ama una familia homoparental en México

Gustavo PinedaJueves, 1 de febrero de 2018 16:26

shares
mexico familia homoparental en monterrey mexico

Alex y Pepe son dos padres de familia que aman, protegen y cuidan a su hija Alejandra. Los tres pasaron por momentos difíciles pero hoy levantan con orgullo la bandera de arcoíris


Hola, soy Ale y me gusta tener dos papás porque me quieren mucho. Son bonitos y también los quiero.

Alejandra tiene siete años de edad, va a la escuela, tiene amigos y amigas; ríe, juega, llora, grita y a su corta edad sabe que la discriminación es una acción terrible.

 

Sus compañeros de clases opinan que tener dos papás debe ser genial, “seguramente le darán dos domingos”, opinan. En casa le apodan "Ale" o "Alejandrita" y es el cielo, mar, Tierra, Luna junto al Universo entero para sus papás, Alex y Pepe.


familia homoparental en monterrey mexico 1

"Somos mejor juntos de lo que individualmente éramos en todos los aspectos". (Foto: Cortesía)

 

Sí, Ale crece feliz con su familia homoparental, pero al final los términos salen sobrando porque los vínculos sanguíneos en nuestra época no definen ni son regla ante la diversidad y el verdadero amor de los hogares mexicanos.

 

Alejandro Maza, papá de Ale, dijo en entrevista para CC News el orgullo y fuerza que comparte con el amor de su vida, Pepe Reyna, para expresar libremente que son padres de familia abiertamente gay en la ciudad de Monterrey en Nuevo León.

 

Todo empezó hace unos 10 años, cuando estudiaba en el extranjero. Nos vimos en la escuela, y después nos conocimos en una fiesta donde se dio el flechazo. Fue amor a primera vista para los dos, una conexión inmediata. Después formalizamos, nos fuimos a vivir juntos y desde ese entonces siempre quisimos tener una familia, a pesar de todas las trabas que impone la sociedad.


familia homoparental en monterrey mexico 2

Ale nació en 2011, y desde entonces se convirtió en el motor de sus padres para seguir adelante. (Foto: Cortesía)

 

Alex y Pepe se conocieron en el 2008, pero decidieron comerse la “torta antes del recreo” y tener a Ale, quien nació en 2011 para posteriormente casarse en la Ciudad de México en 2012. En varias fotografías de su boda los dos tienen en brazos a su pequeña bebé.

 

Originarios de Nuevo Laredo, decidieron mudarse a la ciudad de Monterrey por motivos de trabajo. 

Tras mudarnos, nos encontramos con la opción de ingresar a nuestra hija a una escuela. Ale apenas tenía dos años de edad. Por la facilidad, tomamos la decisión de ingresarla a prekínder en una escuela de nombre The Hill Institute, al principio todo bien pero a la semana la directora me llamó con "sentido de urgencia". 

familia homoparental en monterrey mexico 3

Alex (izq.) y Pepe (der.) estudiaron en el extranjero y ambos son profesionistas destacados en Monterrey. (Foto: Cortesía)


Ese asunto tan "urgente" fue para advertirles que no podían existir para la comunidad de padres de familia por ser dos padres homosexuales e ir “en contra de la ideología biológica y heteronormada” de la concepción de la familia heterosexual.

La directora nos dijo literalmente: "si quieren seguir en esta escuela, uno de los dos debe estar inexistente en la vida de la niña, no pueden venir nunca a ningún evento o festival juntos, no pueden socializar con otros padres de familia, renunciarían a todo evento social de la escuela y prácticamente sólo uno de nosotros podía entrar y recoger a la niña".


familia homoparental en monterrey mexico 4

Alex sufrió una dura discriminación contra su familia e iniciaron un proceso legal por privar de la educación a su bebé. (Foto: Cortesía)

 

Como un estudiante ejemplar y destacado mercadólogo, Alex nunca fue discriminado en su vida por sus preferencias sexuales.

La verdad es que nunca nos había tocado como individuos, como pareja ni como matrimonio la discriminación hasta que nos convertimos en familia. Y me afectó mucho, no podía creer que esto me estuviera pasando a mí. Cuando Monterrey ya para mí era una ciudad muy open con mucha cultura LGBTTT+.

La directora entregó una carta con una larga lista de condiciones y restricciones discriminatorias en contra de sus derechos humanos. Por obvias razones iniciaron un proceso legal, pero a las tres semanas, las autoridades de la institución arrojaron los útiles escolares de Alejandra a la calle para informarles que estaba expulsada por su “situación familiar”.

 

familia homoparental en monterrey mexico 5

Ale, a su corta edad, sabe que puede tener diferencias con sus compañeros pero siempre encontrará acuerdos. (Foto: Cortesía)


El pasado 28 de agosto del 2013 denunciaron a la escuela privada ante la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), por discriminación y privación de la educación a su hija, entre otras cosas.

 

Desde ese momento, Alex, Pepe y Ale se convirtieron en activistas defensores de los derechos de la comunidad LGBT en Monterrey. Su lucha culminó el mes de marzo del 2014, cuando la dirección jurídica de Educación obligó a The Hill Institute a pagar 161 mil 900 pesos de indemnización por discriminar a la pequeña.

Nosotros luchamos muy duro, porque no quisimos hacer una demanda personal, entonces todo fue a través de la Secretaría de Educación y Profeco por todo lo que invertimos y para hacerlos responsables por tomar esas acciones. Nuestra niña, al igual que todos y todas, tiene el derecho a la educación y logramos algo positivo, al dejar el antecedente y hacer visible que la discriminación no está bien. Algo nació y cambió en nosotros cuando logramos hacer un impacto en la comunidad al ganar contra la discriminación.

 


Tras el incidente, Alex y Pepe comprobaron que el arma más poderosa para combatir la ignorancia y discriminación es la visibilidad.

Empezamos a dar charlas y foros para exponer nuestro caso para hacerle ver a las personas dentro de la comunidad que estos actos no están bien. Buscamos tener los mismos derechos.

Con el apoyo de nuevos amigos, decidieron crear el libro “Mi familia como la tuya”, el cual es un cuento sobre familias diversas donde muestran todo el tipo de uniones: lesbomaternales, homoparentales, uniparentales, de abuelos, en soledad y demás donde el común denominador es el amor.

Este libro es para niños y niñas, pero también busca educar a los adultos, porque las personas mayores no saben cómo reaccionar al conocer a una familia diferente. El adulto no sabe cómo explicarle a un niño el porqué dos hombres o dos mujeres se casan, sin discriminar, y el asunto no es tan complicado, porque los niños y las niñas saben cómo explicar y entender las cosas, los pequeños no tiene prejuicios. Los padres heredan esos ideales.

familia homoparental en monterrey mexico 6

El libro, "mi familia como la tuya" busca llegar a más personas para hablar de la diversidad de las familias en México. (Foto: Cortesía)

 

Para Alex, el verdadero reto está en educar a los adultos a no discriminar.

Para nosotros educar a Alejandra está basado en ser incluyente, y ella acepta la diferencia de toda persona que pudiera tener con ella interacción para generar un discurso. Entonces, entre todas las diferencias algo tenemos en común. Es un gran reto educar a los adultos, porque es romper varias barreras que se generaron desde la infancia; desde la cultura de discriminación, de roles de género, de prejuicio. Entonces es un reto mayor pero no imposible, y nos ha tocado muchas veces que la gente no nos conoce y nos juzgan, pero mi comentario y el de mi esposo es “no nos juzguen, dense la oportunidad de conocernos” y van a ver que mi familia y mi vida es igual a la tuya. 


Podría interesarte:


Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

"Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS