Haces lo que sea. Pintas paredes con su nombre; quemas puertas para que se te escuche; marchas con pancartas en donde colocas su fotografía; te plantas a las afueras de las televisoras para que te den un espacio para que en sus pantallas aparezca la ficha donde está su rostro y sus señas particulares. Todo con tal de que regrese con vida a casa.
Si desaparece un hijo, una hija, mueves cielo, mar y tierra para encontrarlo, para encontrarla. Utilizas todos los recursos posibles para que vuelva a tu lado y eso es lo que hicieron los padres de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció tras ir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León. Para viralizar su caso, usan la cuenta de Instagram de su hija, a quien esperan ver pronto sana y salva.
‘Ayúdanos a encontrar a Debanhi’
Compartiendo fotografías en donde hablan de cómo desapareció, de la última vez que fue vista y del activismo que hacía para que no hubiera más feminicidios, violencia de género y desapariciones en el país, es como la familia de Debanhi utiliza la cuenta de Instagram de la joven para presionar a las autoridades y se incrementen los esfuerzos en su búsqueda.
“Ayúdanos a encontrar a Debanhi. Seguimos en espera del boletín por parte de la PGR, pero aún no lo tienen listo. Debanhi el día 9 de abril se encontraba en una quinta por la PGR. La última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la abandonó en la carretera Laredo, alrededor de las 5:00 am; después de eso no se supo más de ella”, dice el primer posteo realizado en la cuenta de Debanhi.
En el siguiente post, los familiares de Debanhi comparten su ficha de desaparición, en la que se especifican sus señas particulares y la última vez en que fue vista. Hay videos en donde una prima de la joven dice que nadie los ha ayudado para dar con el paradero y que si hay alguien que sepa de Debanhi, se comuniquen. En caso contrario, solicita que se comparta la publicación para viralizarla.
‘Debanhi marchó por todas las que no están’
El último posteo que se realizó fue este lunes, en donde se da a conocer que Debanhi marchó el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en cuya manifestación exigió justicia para aquellas víctimas de feminicidio, así como ayuda para las familias que buscaban a sus mujeres desaparecidas.
“8 de marzo. Debanhi marchó por todas las que no están, gritó por las que ya no pueden gritar, y hoy nos toca gritar por ella, hasta que nos escuche y pueda regresar con nosotros”, dice la publicación que ya alcanza más de 30 mil reacciones. Hasta el momento sólo hay una persona detenida, misma que estaría implicada en la desaparición de la joven el pasado 8 de abril.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.