Faltan 103 mmdp del dinero que usó EPN en 2016: diputados

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de octubre de 2018 18:23

shares
mexico cuenta publica 2016

¿Dónde quedaron 103 mil 377 millones de pesos de la Cuenta Pública 2016?


¿Dónde quedó la bolita?

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados planteó no aprobar la Cuenta Pública 2016, ya que siguen sin comprobarse 103 mil 377 millones de pesos. El presidente de dicha comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que en 2016 el gasto se superó con 900 mil millones de pesos y que eso significa que habría una serie de irregularidades en el uso de recursos destinados a los ramos 23 y 33.

Entonces por eso llegamos a la conclusión de que esa cuenta pública no podía aprobarse, lo que es una sanción a la forma en que se ejerció el gasto en el año 2016.

Lee también: La consulta del nuevo aeropuerto ‘¡es una pendejada!’: Vicente Fox


cuenta publica 2016 1

Los diputados reprobaron al gobierno, por no comprobar más de 103 mil millones de pesos en 2016. (Foto: Twitter / EPN)


Seguimiento y castigo

Ramírez informó que se sentarán de manera inmediata con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para darle un seguimiento puntual y garantizar que se castigue a todos los que cometieron alguna irregularidad o algún delito.


Negó que el análisis de esa cuenta pública sea político, pues tiene un alto rigor técnico. ”Están documentadas las irregularidades, hemos reconocido lo que se ha solventado”.

La Comisión de Presupuesto quiere ejercer a plenitud su papel en materia de aprobación del gasto, pero también de fiscalización, y este debate que dimos hoy tiene que ver con esa decisión.

En tanto, el priista Fernando Galindo Favela dijo que su bancada está en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y celebró que se realice este ejercicio de dictaminar las cuentas públicas en tiempo y en forma. Dijo que de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Fiscalización este documento debe tener un aspecto técnico y no político, y lo marca muy claro el artículo de la Ley General de Fiscalización.


Lee también: Contratistas del NAICM de Texcoco expresaron tranquilidad tras reunión con AMLO


cuenta publica 2016 2

Tras muchos años de no hacerlo, la cámara de diputados asumió una de sus facultades en materia de control y fiscalización del presupuesto público al dictaminar la cuenta pública 2016. (Foto: Twitter / EPN)


La ASF, vigilante como halcón

“Es por ello que, dado que algunos artículos del cuerpo de dictamen tienen valoraciones políticas y no técnicas, es que el grupo parlamentario votará contra este dictamen, y expondremos nuestros motivos en la discusión que se lleve a cabo en el Pleno una vez que se presente a discusión”, agregó Galindo.


El resolutivo del dictamen señaló que, “derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo de 2018, y que a mayo de 2018, faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos”.

*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


Morena logra quitar pensión a expresidentes

Es oficial: Expresidentes se quedarán sin pensión en México

Morena busca cambiar orden de los colores en la Banda Presidencial

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS