A falta de tumbas, mexicanos celebran Día de Muertos en fosas

Vicente RendónViernes, 2 de noviembre de 2018 12:34

shares
mexico falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas

Antes de 2017, el año más violento en la historia del país había sido 2011, cuando se registraron 61 asesinatos al día.


Una vez escuché a alguien decir que México se ha vuelto ya una fosa gigante, y no me pareció tan descabellado. Hace apenas un año nos despedíamos del 2017, el año más violento en la historia de México desde 1997, año en que comenzó a registrarse el número de homicidios en México y que por cierto, alcanzó los 46 asesinatos al día; 16 mil 866 ese año.


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 1

2017 se convirtió en el año más violento de México, a la espera de que finalice este 2018. (Foto: El País)


La violencia en México

Ni en los años más cruentos de la guerra contra el narcotráfico inaugurada por el expresidente Felipe Calderón se registraron cifras de homicidios tan altas como las del 2017. Para que te des una idea, alrededor de 70 personas fueron asesinadas cada día en México; un total de 25 mil 339 homicidios dolosos ese año.


Lee también: AMLO anuncia que su plan de seguridad se basará en, ¿prevención?

falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 2

Los muertos en México van a la alza desde hace dos años. (Foto: El País)


Antes de 2017, el año más violento en la historia del país había sido 2011, cuando se registraron 61 asesinatos al día. En los años venideros fueron bajando significativamente los asesinatos en el país; en las elecciones presidenciales de 2012, muchos amigos aseguraban que votarían por Enrique Peña Nieto con el argumento de que su partido, el PRI, tal vez robaría, pero eso sí, sabría mantener a los delincuentes controlados... y pues bueno, el resto ya es historia.


Después de 2012, esa lógica electoral parecía ser verdadera, pues durante los primos años del sexenio los números se relajaron hasta tocar un suelo en 2014, año en el que paradójicamente se produjeron dos de las matanzas más simbólicas de México: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la matanza de civiles a manos del Ejército en Tlatlaya.


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 3

¿Cuántas personas más serán asesinadas en México? (Foto: El País)


Pero todo se desmoronó en 2017 y ahora, cuando el PRI deja el poder, todo apunta a que 2018 será peor. Para empezar, el pasado mes de julio se convirtió en el mes más violento en 21 años; se registraron dos mil 599 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


México convertido en la gran fosa del narcotráfico

Un oficio de la Procuraduría General de la República (PGR) –PGR/UTAG/DG/002853/2018– señala que en México se han encontrado unas 280 fosas clandestinas desde diciembre de 2006 y hasta enero de 2017. De esas 280 fosas se han recuperado 784 cuerpos completos y decenas de miles de fragmentos óseos.


La PGR asegura que apenas se han podido identificar 274 personas, sin embargo, la gran mayoría de los cuerpos no han recuperado su identidad, ni siquiera se ha determinado el sexo de todos, sólo se sabe que hay 479 hombres y 48 mujeres entre esos cuerpos encontrados.


Lee también: Casi el 75 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en su hogar: Inegi


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 4

Las fosas en el país siguen apareciendo ante la incapacidad del gobierno para controlar la violencia. (Foto: Animal Político)


Del mismo documento de la PGR se desprende que dos entidades federativas concentran más del 50 por ciento de los entierros clandestinos: Guerrero, con 114 fosas y 311 cuerpos completos, y Tamaulipas, con 51 fosas y 200 cuerpos completos.


Pero la PGR no es la única que maneja cifras sobre este tema. Tras el hallazgo de una fosa clandestina con un centenar de cadáveres en el Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación dando a conocer un muestreo hemerográfico sobre fosas clandestinas; el cual derivó en el hallazgo de cuando menos 163 del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso.


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 5

En poco más de un año, según la CNH, se han encontrado unas 163 fosas en el país. (Foto: teleSUR)


La CNDH apunta que de esas fosas, se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y 476 quedaron sin identificar, en tanto el número de restos localizados ascendió a 165 mil 431. A estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años.


Mexicanos cambian los panteones por fosas el Día de Muertos

Este viernes, Día de Muertos en México, el obispo José Guadalupe Torres Campos colocó una ofrenda floral en la fosa común que se encuentra en el panteón municipal San Rafael, Chihuahua, donde hay dos mil 822 cuerpos, de los cuales la mayoría no fueron identificados.


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 6

Familias pusieron arreglos florales en junto a una fosa en Ciudad Juárez. (Foto: El Diario)


La ofrenda se colocó después de la misa que se celebró en el panteón en donde el obispo pidió “por el eterno descanso de nuestros fieles difuntos”. A la misa acudieron decenas de personas que tenían la esperanza de estar rezándole a su familiar desaparecido.


falta de tumbas mexicanos celebran dia de muertos en fosas 7

Familias acudieron a la misa en San Rafael para conmemorar el Día de Muertos. (Foto: Puente Libre)


Como en Ciudad Juárez, este 2 de noviembre cientos de personas en México recuerdan a sus difuntos, unos en tumbas, otros en el recuerdo y muchos con la incertidumbre de no saber qué pasó y dónde están los restos de esa personas que una vez amaron y hoy ya no está con nosotros.


Podría interesarte:

Balacera de Día de Muertos en Azcapotzalco deja 4 muertos

Enfrentamiento en Texcoco deja cuatro personas muertas

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS