Por falta de presupuesto, Inegi cancela encuestas para este año

Vicente RendónJueves, 24 de enero de 2019 14:43

shares
mexico falta de presupuesto inegi cancela encuestas este ano

Para 2019 el Instituto cuenta con un presupuesto aprobado de 12 mil 129 millones de pesos, cantidad menor a lo necesario.


La Cuarta Transformación continúa. En medio del combate al huachicol y la corrupción en México, este miércoles el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la cancelación de varias de sus encuestas estadísticas gracias a la falta de presupuesto.

El presupuesto aprobado para el Inegi en 2019 obligó a hacer ajustes en prestaciones, salarios del personal y proyectos de información.

falta de presupuesto inegi cancela encuestas este ano 1

El Inegi aseguró que el presupuesto de este 2019 no alcanza para cubrir los gastos de todas las encuestas. (Foto: Inegi)


Según informó el Inegi en un comunicado, para 2019 el Instituto cuenta con un presupuesto aprobado de 12 mil 129 millones de pesos, cantidad menor a lo necesario para realizar las encuestas que se tenían previstas. Sin incluir las encuestas censales, el Inegi cuenta con un presupuesto de 6 mil 681 millones, una reducción de 10.5% respecto al 2018.


¿Qué encuestas se verán afectadas?

El Inegi confirmó que entre los proyectos afectados, que no recibían financiamiento externo, se encuentra la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO); Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUO); Encuesta Nacional de los Hogares (ENH); Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN); Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL); Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).


falta de presupuesto inegi cancela encuestas este ano 2

Entre las encuestas afectadas se encuentra la de Acceso a la Información Pública. (Foto: El Universal)


En el caso de las encuestas que recibían financiamiento externo y ya no se realizarán están la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED); Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH); Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo; Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID); Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).


Podría interesarte:

AMLO apoya la postura de no intervención con Venezuela

¿Es blindada la camioneta de AMLO que usa al interior de la República?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS