Por falta de dinero, Gobierno retrasa mudanza de secretarías a estados

Vicente RendónDomingo, 24 de febrero de 2019 11:03

shares
mexico falta de dinero gobierno retrasa mudanza secretarias a estados

Aunque AMLO ha insistido con el plan de descentralización, la realidad es que actualmente ninguna dependencia prevé gastos para la mudanza.


Una de las principales promesas, durante campaña, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue la llamada 'descentralización' del Gobierno Federal. Este plan, en palabras más simples, consiste en que las dependencias, que por años han estado reunidas en el centro del país, pasen a tener una nueva sede en diferentes estados de México con el objetivo de que todas las regiones tengan un mejor desarrollo político, social y económico.


Claro que mientras el plan de descentralización tuvo elogios por parte de muchos mexicanos, hubo también quienes se oponían ya que un plan tan ambicioso como ese representaría un gasto monumental del Gobierno Federal pues traería consigo la mudanza no sólo del personal actual, también habría que tener nuevas sedes y empezar de cero como el caso de CFE a Chiapas o la Secretaría de Economía a Nuevo León.



Este año no hay dinero para eso

Aunque el presidente López Obrador ha insistido, ya en menor medida, con el plan de descentralización, la realidad es que con tantos gastos que el Gobierno tiene actualmente, junto al plan de austeridad, pues prácticamente ninguna secretaría de Estado ni organismo federal tienen contemplados recursos este año para mudar sus oficinas y empleados de la CDMX.


Esto se sabe tras una revisión del diario Reforma al Presupuesto de Egresos. Ahí no se encontraron recursos para el controvertido proyecto a pesar de que según los planes de AMLO, esto comenzaría desde el primer año de su Gobierno para dejar en la capital tan sólo la Presidencia y las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda.


falta de dinero gobierno retrasa mudanza secretarias a estados 1

(Foto: Morena)


¿Cuánto costará a México descentralizar el Gobierno?

Según el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, el costo de la mudanza sería de 127 mil 830 millones de pesos para movilizar alrededor de 103 mil servidores públicos (412 mil familiares), pero salvo algunas oficinas de la Secretaría de Economía y de Cultura o el Infonavit, hasta ahora los planes parecen detenidos.


¿Qué dependencias no planean mudarse?

Reforma cuenta que tras varias solicitudes de información, prácticamente ninguna Secretaría ha reportado hasta ahora recursos ni planes ni acciones para la mudanza.


"El presupuesto 2019 fue elaborado por la anterior Administración, y el rubro de gasto para traslado de esta empresa no está considerado como tal. Por tanto, no hay la definición de inversión en compra o renta de inmuebles o terrenos para dicho fin, y no se han realizado acciones en ese sentido", indica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que será mudada a Chiapas.


falta de dinero gobierno retrasa mudanza secretarias a estados 2

(Foto: Gobierno de México)


Entre las dependencias que aseguraron no tener recursos asignados ni acciones para mudarse fueron las Secretarias de Agricultura (Sonora); de Comunicaciones (San Luis Potosí), Educación (Puebla), Salud (Guerrero), Trabajo (Guanajuato), de Desarrollo Agrario (Quintana Roo), Energía (Tabasco), Bienestar (Oaxaca), Turismo (Quintana Roo) y Función Pública (a Querétaro).


¿Quiénes si piensan mudarse?

Entre los organismos que mencionaron acciones para la mudanza, aunque muy pequeñas, están el Infonavit, que se tendría que mudar a Toluca. Este Instituto respondió a Reforma que tiene el proyecto de acondicionar sus oficinas regionales, pero sin que les cueste y que realizarán un estudio del costo-beneficio del traslado.

El Director General del Infonavit anunció que cuando menos una vez al mes despachará los asuntos del Instituto en Toluca.

falta de dinero gobierno retrasa mudanza secretarias a estados 3

(Foto: Diario de Xalapa)


Otro es Pemex que señala que no proyectó una partida dentro del Presupuesto para el traslado y que, por lo tanto, no hay un plan de inversión de recursos. Sin embargo, informa que se le asignó una oficina ya existente a la Dirección General en el cuarto piso del edificio denominado "Playa Norte" del Ciudad del Carmen, Campeche, que ya estaba arrendando.


Habrá que espera aún para el plan de descentralización, pero es una realidad que no se sabe aún cuánto tiempo tardará; sobre todo con todos los compromisos que se tienen y el poco dinero del que se dispone en el Gobierno Federal.


Podría interesarte:

EPN le pidió a 'El Chapo' que asesinara a AMLO: abogado

'Tenemos que apurarnos, no voy a reelegirme': dijo AMLO desde Tabasco

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS