Era chisme: Peña Nieto no pidió prestados 10 mil millones de dólares a EUA

Sam AlvaradoViernes, 27 de julio de 2018 13:03

shares
mexico es falso que pena nieto endeudo al pais por 10 mil millones de dolares

De la que se salvó: AFP desmiente que Peña Nieto haya pedido un préstamo a EUA por 10 mil millones de dólares.


El pasado 17 de julio te contamos que el medio Sin Embargo había sacado una nota titulada "La deuda está a nivel histórico, y Peña pide otros 10.000 millones de dólares, a 19 semanas de irse". Bueno, hoy la agencia AFP publicó que ambos datos son falsos: la deuda en México ya no se encuentra en niveles históricos y el todavía presidente no le pidió 10 mil millones de dólares a EUA. De la que se salvó


¿Por qué fue el error?

La nota de Sin Embargo fue retomada de la agencia de noticias Reuters fechada el 17 de julio en donde se contaba que "México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares". Eso fue efectivamente lo que pasó: se realizó el registro pero no se emitió la deuda.


es falso que pena nieto endeudo al pais por 10 mil millones de dolares 1

Peña Nieto no pidió el préstamo del que se le acusa. (Foto: AFP)


Marco Oviedo, economista del banco británico Barclays, te lo explica:

El registro es como un anuncio, sólo eso. México podrá hacer uso de esos recurso de manera posterior, no inmediata, y para ello tendrá que emitir una deuda, sí, pero no sería por 10 mil millones de dólares.

Además, Oviedo dice que es casi imposible que México pida los 10 mil millones, ya que jamás ha emitido un bono de deuda superior a los 5 mil millones de dólares. Menos mal.

Por lo general México emite bonos entre los 2 mil o 2 mil 500 millones de dólares, cuando llega a los 5 mil millones es porque utiliza el dinero para refinanciar la deuda; es decir, ni así sería una deuda completamente nueva.

¿Qué dijeron en México?

Al respecto, José Antonio González, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México no realizó una contratación de deuda reciente, que sólo existe la que fue aprobada desde inicios del año por el Congreso.


es falso que pena nieto endeudo al pais por 10 mil millones de dolares 2

José Antonio González aclaró que no ha habido una nueva contratación de deuda. (Foto: Liberal del Sur)

Esto ha sido una confusión, no ha habido una nueva contratación de deuda, lo digo con toda claridad, lo que se declara es un registro que se hizo ante la SEC. Quiero dejarlo con toda claridad, no hubo una nueva contratación de deuda.

La deuda de México

Actualmente la deuda mexicana no se encuentra en su nivel máximo histórico. El peor periodo se registró en 2016, el cuarto año del mandato de Enrique Peña Nieto. En ese momento la deuda representó 48.74% del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor en términos absolutos –cifra monetaria– de 523.085 millones de dólares (9,797 billones de pesos).


Podría interesarte:

AMLO y el gran reto de no llevar a México a la quiebra

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS