Por falla de una pieza, CDMX se quedará sin agua más días

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 8:39

shares
mexico falla sistema cutzamala deja sin agua a cdmx mas dias

El corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas más, esto gracias a que el bombeo fue suspendido en el Sistema Cutzamala.


Cuando pensábamos que todo mejoraría esta semana con el regreso del agua a la capital del país, este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos rompió nuevamente el corazón al asegurar que el megacorte de agua se prolongará de 36 a 40 horas más, esto gracias a que el bombeo fue suspendido en el Sistema Cutzamala por la falla de una pieza.

Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

falla sistema cutzamala deja sin agua a cdmx mas dias 1

Conagua aseguró que el megacorte seguirá por al menos 36 horas más. (Foto: Conagua)


¿Qué pasó?

Luego del incidente y tras un análisis técnico, especialistas de la Conagua vieron que una de las piezas que forman parte del Sistema no estaba en pleno funcionamiento, por esto decidieron cortar la pieza en su interconexión para evitar un daño mayor a la estructura. Luego de esto, Conagua llamó a los chilangos a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes.

¿Cuándo regresará el agua?

Según autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que la regularización del servicio puede extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal. 


falla sistema cutzamala deja sin agua a cdmx mas dias 2

El Gobierno de la CDMX continuará con los operativos por el desabasto de agua. (Foto: Noticieros Televisa)


¿Seguirán los operativos del Gobierno por el cierre de agua?

Luego del comunicado de Conagua, el Gobierno de la Ciudad de México informó que debido al retraso en el restablecimiento del suministro de agua en 13 alcaldías, se mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.


Podría interesarte:

Suministro de agua en CDMX se estabilizará hasta el miércoles

¡Se retrasa reanudación del servicio de agua en Cutzamala!

ETIQUETAS: Política CDMX México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS