PUBLICIDAD

MEXICO

Falla de San Andrés preocupa a expertos: sería el origen de un terrible terremoto histórico

Expertos afirman que la falla de San Andrés será origen del llamado ‘Big One’, uno de los terremotos más potentes en la historia de la humanidad.

En estos últimos años, la falla de San Andrés ha sido un tema de preocupación entre científicos y académicos, pues aseguran que, ‘está cargada y lista’, lo que podría desencadenar uno de los terremotos más potentes en la historia de la humanidad.

Según catedráticos de distintas universidades, la falla de San Andrés será origen del llamado ‘Big One’, un terremoto con epicentro en este lugar y magnitud superior a 9.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque es evidente que no se puede predecir con exactitud la fecha de un sismo, Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, aseguró en un informe que ‘es muy probable que se produzca un gran terremoto en los próximos 30 años’,esto tras una serie de estudios al extremo sur de la falla de San Andrés.

De acuerdo con un informe presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un posible sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otra parte el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, recordó los sismos que se vivieron en esta región durante los años de 1857 y 1906, mismos que provocaron que se rompieran las partes del norte y media de la falla, por lo que, según el experto, ‘la parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando’.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD