Estos son los 4 tipos de sicarios en México

Andrea GuzmánViernes, 24 de agosto de 2018 15:39

shares
mexico cuatro tipos de sicarios en mexico

La violencia, marginación y pobreza son factores que pueden llevar a una persona a participar en actividades delictivas.


Una investigación realizada por la doctora en psicología, Arcelia Ruíz Vázquez, revela que elementos como pobreza, marginación, violencia y factores culturales están detrás de los motivos por los cuales una persona puede ser influenciada a llevar una vida criminal.


Mediante entrevistas a reclusos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, doctora Ruíz Vázquez elaboró la Radiografía psicosocial del sicario mexicano, en la que explica las características del perfil de los mexicanos que deciden dedicarse a este tipo de actividades.


cuatro tipos de sicarios en mexico 1

(Foto: Especial)


El estudio arrojó cuatro perfiles predominantes de sicarios: marginal, antisocial, psicopático y sádico. Los dos primeros son los grupos que más abundan en centros penitenciarios, mientras que los otros dos, aunque son minoría, son los más "peligrosos para la sociedad", según la investigadora.


Marginal

En este perfil se agrupan aquellos que usualmente tienen un origen zonas rurales de extrema pobreza y buscan en el crimen organizado una opción económica ante sus carencias personales, por lo que aceptan, en un principio, realizar labores simples como participar en el cultivo, recolección y transporte de drogas.


La investigadora señala que, en cuanto a rasgos de personalidad, este perfil no presenta actividades disruptivas ni rasgos antisociales en su infancia y adolescencia, pues su motivación criminal es el crecimiento económico para resolver sus carencias y posteriormente manifiesta una necesidad de aceptación y reconocimiento social.


cuatro tipos de sicarios en mexico 2

La pobreza es un factor que orilla a las personas a ingresar en actividades delictivas. (Foto: NTR Zacatecas)



Antisocial

Se caracteriza por tener un origen en ambientes delictivos de las zonas conurbadas de las ciudades, donde el pandillerismo y la comisión de delitos son una constante que incluso llega a ser aceptada y alentada por la sociedad.

Este perfil se distingue por tener una familia disfuncional donde hay comisión de delitos, violencia, consumo de drogas o abusos en la niñez. Este tipo de sicario incursiona en la vida criminal a muy temprana edad, uniéndose a pandillas y cometiendo delitos de bajo rango, como robos o menudeo de drogas.

Si la actividad delictiva se inició en las primeras etapas de vida, con el paso del tiempo estos sicarios suelen desensibilizarse y habituarse a la violencia, lo que los lleva a buscar crecientes niveles de violencia para practicar en sus ejecuciones. La doctora Ruíz Vázquez resalta que el sicario antisocial es el más común en los centros penitenciarios.


cuatro tipos de sicarios en mexico 3

El narcomenudeo es una de las actividades en las que muchos inician su vida delictiva. (Foto: Especial)


Psicopático

A diferencia del marginal y el antisocial, el sicario psicopático no se origina forzosamente en zonas de marginación sociocultural, pues no busca una aceptación social ostentando bienes, sino el poder adquisitivo y la percepción de poder.


Ruíz Vázquez explica que el sicario psicopático, presenta rasgos de frialdad emocional, ausencia de remordimientos, crueldad y falta de empatía que, aunado a sus desarrolladas habilidades cognitivas y capacidad de liderazgo, lo convierten en un sicario líder de células criminales de alto riesgo.


cuatro tipos de sicarios en mexico 4

El perfil psicopático busca beneficiarse económicamente y tener la sensación de poder. (Foto: Especial)


Sádico

El sicario sádico comparte características del perfil psicopático, pero con la distinción de que su motivación criminal se basa en la necesidad de ejecutar el asesinato con inminentes rasgos de sadismo, por lo que buscará producir el mayor sufrimiento posible a sus víctimas.


Aunque la motivación primaria de este perfil es de índole psicológica, las ganancias económicas que recibe refuerzan su actividad como sicario.


cuatro tipos de sicarios en mexico 5

El sádico se caracteriza por infringir sufrimiento a sus víctimas. (Foto: Shutterstock)


Esta investigación surgió como parte de su trabajo en el doctorado interinstitucional en psicología, un posgrado en el que participan la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Podría interesarte:

Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

Guerrero envía al Congreso iniciativa para legalizar la amapola

AMLO anuncia que Ejercito y Marina seguirán cuidando a los mexicanos

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS