La emotiva carta que el EZLN dedicó a la comunidad LGBT+ en México

Lau AlmarazMartes, 21 de septiembre de 2021 13:39

shares
mexico ezln dedica carta a la comunidad lgbt

'Que se avergüencen quienes persiguen al diferente', dice el subcomandante Marcos en este documento del EZLN.


De nueva cuenta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se hace presente en los temas de conversación en México. Recientemente, el subcomandante Galeano advierte a través de un comunicado que "Chiapas está al borde de una guerra civil". Caracterizados por levantar la voz ante la segregación, el EZLN refiere que el narcotráfico está provocando que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa.


Justo esa parte es la que, quizá, provoca que el EZLN tenga empatía con la comunidad LGBT+, al ser una minoría que a través de su lucha debe hacer valer derechos humanos que, se supone, deberíamos gozar absolutamente todos no sólo en el país, sino alrededor del mundo. A través de una carta firmada por el subcomandante Marcos, los zapatistas refieren su solidaridad y su admiración hacia una comunidad históricamente maltratada: la LGBT+.


'Los diferentes en su preferencial sexual, callaron'

Fue en junio de 1999 cuando el EZLN escribió esta carta que se puede encontrar en el apartado de comunicados en su sitio oficial. Ahí, dan las gracias por dejarlos expresarse en la que fue la Marcha del Orgullo LGBT número 21 en México y aprovechan para expresar no sólo la solidaridad sino la admiración que tienen a una minoría que ha sido históricamente vejada.


"Durante mucho tiempo, los homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales, hubieron de vivir y morir ocultando su diferencia, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes y asesinatos", indican en documento firmado por el subcomandante Marcos. "Lo diferente tuvo que soportar el ser reducido en su calidad humana por el simple hecho de no ser según una normalidad sexual inexistente, pero fingida y convertida en bandera de intolerancia y segregación", indican.


Luego de ser "víctimas en todos los niveles sociales, objetos de chistes, chismes, insultos y muertes, los diferentes en su preferencia sexual callaron una de las injusticias más antiguas en la historia. No más".

ezln dedica carta a la comunidad lgbt 1


'¡Que se avergüencen quienes persiguen al diferente!'

En esta carta dirigida al Comité de la Diversidad Sexual y, por supuesto, a la comunidad LGBT, Marcos dice que "de todos los sectores sociales, de todos los rincones del país, de todos los centros de trabajo, de estudio, de lucha y de vida, se levanta una exigencia humana: respeto y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT".


Es entonces cuando el EZLN le pide a la comunidad, no bajar la mirada ni avergonzarse por lo que son. "No hay nada que esconder. Ni la preferencia sexual, ni la rabia por la impotencia ante la comprensión de un Gobierno y un sector de la sociedad que piensan que todo lo que no es como ellos, es anormal y grotesco. Que se avergüencen quienes roban y matan impunemente siendo Gobierno. Que se avergüencen quienes persiguen al diferente", agregan.


Al final del documento que puedes leer completo aquí, el EZLN reconoce la combatividad y el espíritu de lucha de la comunidad LGBT y culminan: "Ojalá algún día el silencio no tenga ningún rincón para esconderse".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: noticias Ejército
REFERENCIAS: EZLN Homosensual La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS