Extracción de agua y megaconstrucciones provocan sismos en CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de julio de 2019 12:19

shares
mexico extracciondeaguayfallasgeologicasocasionansismosencdmx

Según especialistas, la extracción de agua del subsuelo y las grandes construcciones están provocando los microsismos en CDMX.


El pasado viernes 12 de julio, la Ciudad de México despertó con una serie de tres microsismos, que se sintieron en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. El primero fue de 2.1 grados registrado al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el segundo de 2.5 y el tercer movimiento fue de 2.0, estos últimos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.


Pocos días después, esta madrugada el Sismológico Nacional informó que entre las 22:59 del 16 y las 01:04 del 17 de julio, se han presentado 7 sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México. "Estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0" escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.




Pero, ¿por qué tanto microsismo?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera como algo normal que ocurran sismos con epicentro en las alcaldías de la CDMX ya que en existen fallas geológicas que atraviesan todo el Valle de México. Asimismo, lo atribuye a la acumulación de tensión o el hundimiento de esta zona, aunque también podrían deberse a los grandes sismos que se registran en la costa del Pacífico, que desencadenarían sismos locales.


Luis Quintanar, investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que debido a que estas fallas no son muy grandes, los movimientos que se originan también son de baja intensidad.


Lee también: ¿Sentiste el temblor?, te explicamos por qué se está sacudiendo la CDMX

extracciondeaguayfallasgeologicasocasionansismosencdmx 1

(Foto: UNAM)


En entrevista con el El Universal, Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), explicó que los sismos están asociados a seis fallas geológicas: Chiquihuite, Santa Catarina, Falla Santa Fe, Ayotuzco, Tenango y La Pera.


De acuerdo con el especialista, los microsismos podrían intensificarse sin no evitamos la extracción de agua del subsuelo, con lo que también se evitaría el hundimiento de la ciudad, pues esta práctica ha desgastado o removido las capas de arcilla y de otros materiales que, incluso, "ocasionan el hundimiento de la capital, pues no permitimos el llenado de los mantos con el suficiente líquido proveniente de la Cuenca del Valle de México".


extracciondeaguayfallasgeologicasocasionansismosencdmx 2

(Foto: Twitter)


Asimismo, Aranda explica que las megaconstrucciones también están detrás de estas ligeras sacudidas, pues ocasionan mayores fracturas en la parte baja del terreno.


Sin embargo, añadió que estos movimientos de baja intensidad no representan riesgo alguno, a comparación con los sismos provenientes del Pacífico mexicano.


Lee también: Microsismos son por obras del metro, alegan vecinos

Los sitios más propensos a tener epicentros son las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, e Iztapalapa, así como los municipios del estado de México: Ixtapaluca, Texcoco y Chalco; en el poniente se señalan las alcaldías Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón en la CDMX, así como Naucalpan, en el Estado de México.



*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Edificio dañado el 19-S se derrumba en la colonia Portales

¿Por qué tiembla tanto en México?

ETIQUETAS: CDMX Sismo Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS