¿Les creemos? Extinción de vaquita marina sería por causas ambientales

Lau AlmarazMiércoles, 29 de mayo de 2019 11:58

shares
mexico

Aunque la pesca ilegal de la vaquita marina ha sido señalada como principal culpable de su extinción, el conflicto ambiental también tiene su papel.


Aunque la culpabilidad de la inminente extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, siempre se adjudicó a la pesca, hay investigadores que consideran que se debe a causas ambientales.


Así lo plantearon en el Foro Pesca y Desarrollo realizado en Puerto Peñasco, Sonora, y que organizó la Cámara de Diputados, destinado a la pesca sustentable en la zona marina. En su conferencia, el oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Salvador Galindo Bect, aseguró que la vaquita no es marina sino estuarina, y su eventual extinción se debe a factores ambientales y no pesqueros. ¿Les creemos?


 1


¿Por qué sería por causas ambientales y no por su pesca ilegal?

Galindo Bect estimó que la falta de agua dulce en el desemboque del Río Colorado ha reducido la superficie del hábitat para muchas especies. Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, ha presentado a lo largo de los años ponencias sobre la vaquita marina de nombre científico (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi).


“De las que a través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la universidad, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera”, dijo.


En el foro legislativo, pescadores se comprometieron por enésima vez a aplicar todas las medidas que dictaminaran las autoridades ambientales del país, como es el uso de artes de pesca sustentables. Pero también los trabajadores del mar pidieron aumentar las medidas para evitar la pesca ilegal de totoaba, que uno de los principales factores incidentes en la problemática.


 2


La extinción de la vaquita marina es inminente desde 1940

También el exdelegado de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y biólogo marino, Agustín Sánchez Osuna, manifestó que el proceso de extinción de este cetáceo inició desde los años cuarenta. Explicó que desde esos años se construyeron presas en México y Estados Unidos para dedicar toda el agua del río Colorado a la agricultura y a las ciudades, por lo que el cauce natural paulatinamente quedó seco y en la actualidad no desemboca agua en el Alto Golfo de California.


“Toda esa agua dulce que llegaba por el río Colorado generaba un estuario, una zona amplia de reproducción de especies, que al reducirse bajaron las posibilidades de sobrevivencia para muchas especies”, afirmó en entrevista. Dicha situación también generó que se redujera el área de captura, para especies como el camarón y la totoaba, y al haber una superficie más reducida, con muchas redes presentes en el agua, eso produjo el enmalle de más vaquitas.


_________________________________

Foto de portada: El Universal.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¡Adiós, 'Tam'! Muere último rinoceronte macho de Sumatra, en Malasia

El koala quedó 'funcionalmente extinto' en Australia, acusa ONG

Cortan colmillos a leopardo bebé para domesticarlo como gato

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS