Mexico

OPINIÓN: Ellos son

Tristán Ramírez nos habla sobre la muestra Yo Soy, una exhibición con obras referentes al homoerotismo, en el Centro Cultural José Martí

CC News

Las casas de cultura, plagadas de exposiciones escolares y talleres insulsos de acuarela o macramé, suelen de pronto sorprender.

Y en estos días sorprende, por ejemplo, la muestra Yo soy, en el Centro Cultural José Martí, un triste espacio con ubicación privilegiada, a espaldas del Museo Mural Diego Rivera, a un costado de la Alameda Central, que ahora vale la pena visitar.

Do you ever imagine me naked? (Foto: Iran Dimas)

La exposición —organizada por Salvador Irys, promotor, bajo auspicio de Altarte A.C. & Arte Desarrollo El Milagrito— reúne a 12 artistas menores de 30 años con obras relativas al homoerotismo, entre pinturas, dibujos y, sobre todo, fotografías.

En lo general, la selección es destacada, pero sobresale el trabajo de tres de ellos que no hay que perder de vista: Kevin Vásquez, Alberto Rebelo e Iran Dimas, cuyas piezas bien podrían estar colocadas en las salas de cualquier galería top de la ciudad.

Eternité. (Foto: Alberto Rebelo)

Tienen algo en común, además de ser fotógrafos: una escuela cercana a los lenguajes de la moda, pero aquí es el cuerpo y la actitud la confección retratada; la confección carnal.

Vásquez exhibe dos fotografías, Simulación y Frente a él, ambas protagonizadas por un chico común que exhibe su desnudez dentro de un salón de clases, entre una instalación casi escultórica de pupitres, en el primer caso, y sobre el escritorio del profesor, en el segundo. Hay un aliento de despertar sexual en ambas fotos, y un tufo celestial.

Do you ever imagine me naked? (Foto: Iran Dimas)

Rebelo presenta tres imágenes de su serie Eternité. Su chico es guapo hasta la aburrición, pero el tratamiento del fotógrafo, entre barridos y sobreexposiciones, por ejemplo, trastoca la perfección para traerla de vuelta redimida.

Dimas es el más arrojado de los tres con respecto a la temática. Su serie Do you ever imagine me naked? de fotografías instantáneas son un gran ejemplo del softporno bien hecho, lo mismo que otra imagen en formato mediano que también presenta: Rodderick poniendo música. En su obra hay algo de Ren Hang sin la teatralidad. Lo suyo, al contrario, es la naturalidad.

La obra de Vásquez y Dimas, por cierto, podrá verse también en otra colectiva que abrirá en los próximos días: Corporis, en SCS Fotográfica, a inaugurarse este viernes 13.

Podría interesarte:

OPINIÓN: Entre dos marchas

OPINIÓN: Comedia Divina

OPINIÓN: Cristo Queer

Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros

Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
Miguel Fernandez