Una explosión de una fábrica de artesanal de pirotecnia ubicado en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Villagrán, en Guanajuato, se registró este día dejando un saldo de 5 personas fallecidas, entre ellos, dos niños y 19 personas heridas. Personal de la fiscalía Estatal de Guanajuato y elementos de seguridad pública, así como de protección civil y bomberos de Celaya y Villagrán, fueron quienes acudieron al lugar para auxiliar a los heridos y rescatar a quienes pudieran estar atrapados.
Las autoridades trabajaron para mitigar el fuego y las explosiones que aún se registraban en el lugar debido a la pólvora, las cuales se seguían escuchando mucho tiempo después de la tragedia, según reportes que vecinos hicieron en redes sociales. Testigos afirman que el fuerte estallido se escuchó a distancia e hizo retumbar la tierra, posteriormente una densa columna de humo gris, que se elevó a varios metros de altura, pudo ser captada a lo lejos.
Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed)
Un chispazo, la causa del incidente
Según reportes, en la zona se encuentran instalados varios polvorines donde familias enteras se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos y al momento de la explosión, que al parecer se produjo debido a un chispazo, un grupo de personas laboraba en el sitio, todas ellas eran familiares. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona, en tanto, las personas fallecidas, fueron llevadas a las instalaciones del forense.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Villagrán, a través de su presidente municipal, Juan Lara Mendoza, externó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Este fin de año debido a las fiestas decembrinas, el consumo y venta de pirotecnia incrementa, por lo que la población se encuentra en mayor riesgo de sufrir accidentes, por eso las dependencias de Protección Civil llaman a extremar cuidados y en la medida de lo posible, evitar que los niños manipulen cualquier tipo de pirotecnia para su mayor protección.
Wendoline Adame (@adame_wendoline)
Ref. Uno Tv