¡Wow! Explosión en el Popocatépetl genera fumarola de 3 kilómetros

Lau AlmarazJueves, 9 de enero de 2020 9:12

shares
mexico

Aunque esta explosión no significa algún tipo de riesgo para la población, Protección Civil emitió recomendaciones tras las cenizas en la zona.


La mañana de este jueves el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con contenido moderado de ceniza que generó una fumarola de tres kilómetros de altura, reportó el Cenapred.



La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión se registró a las 6:33 horas de este día y que los vientos dispersaron la columna de humo hacia el noreste. Alrededor de las 07:00 horas se presentó otra fumarola.


A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX, agregó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase2, por lo que se mantiene el exhortó a la población para no acercarse al volcán.


 1


El gobierno del estado de Morelos informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.


Adicionalmente, en un comunicado de prensa, detalló que se registraron 198 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, dos ayer a las 16:15 y 21:39 horas y el último hoy a las 01:20 horas con magnitud calculada de 1.6, 2.0 y 1.6, respectivamente.


La administración señaló que desde la mañana de este miércoles se ha tenido visibilidad hacia el volcán, aunque se han presentado exhalaciones con bajo contenido de ceniza, las cuales se han dispersado de manera preferencial al noreste.


 2


Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.


Además, la dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.



Podría interesarte:

¿Qué son los cuernos del diablo que aparecen en eclipse de Qatar?

Así es Titán, el planeta "gemelo" de la Tierra

¡Enviarán otro Hombre a la Luna! Así lo promete la NASA con este video

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias popocatepetl
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS