Expertos del GIEI confían en AMLO para retomar caso Ayotzinapa

Gustavo PinedaLunes, 24 de septiembre de 2018 22:35

shares
mexico expertos del giei

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informaron que existe apertura y disposición del próximo gobierno para que retomen el caso Ayotzinapa.


Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informaron que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muestra apertura y disposición para que los expertos puedan retomar el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Durante el conversatorio “Rastro de los desaparecidos en América Latina” que se llevó acabo el lunes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Carlos Beristain y Ángela Buitrago, miembros del GIEI, expresaron que existe un entendimiento favorable con el próximo gobierno federal, ante la petición de los familiares de las víctimas para que los investigadores independientes retomen el caso.


“Sin duda, la posición del GIEI es colaborar con lo que se pueda en el tema de los desaparecidos de la normal “Isidro Burgos”, obviamente hay que mirar las condiciones y la evaluación, (...) hay apertura, disposición y sensibilidad para regresar”, dijo Buitrago.


Lee también: Para EPN no hay duda de qué pasó con los 43 de Ayotzinapa


expertos del giei 1

Ángela Buitrago y Carlos Beristain, expertos del GIEI, expresaron que existe disposición y sensibilidad del nuevo gobierno para retomar el caso Ayotzinapa. (Foto: Cultura Colectiva News)


Carlos Beristain sostuvo que existe un panorama positivo para el regreso del grupo a México, sin embargo, detalló que este tipo de investigaciones no se acabará en un sexenio.

Nosotros dejamos 20 puntos de líneas de investigación para el seguimiento del caso, de hecho hay un informe sobre el seguimiento que publica la Comisión Interamericana, pero hemos visto que ese seguimiento no ha sido eficaz en muchas cosas por parte del gobierno, y lo que se necesita es un voluntad política de llevar adelante estas líneas de investigación.


Lee también: Investigadores del caso Ayotzinapa también fueron espiados por el Gobierno mexicano


expertos del giei 2

Buitrago lamentó que la desaparición forzada existe en México, porque culpa de la impunidad. (Foto: Twitter / CCUT)


Los expertos coincidieron que la impunidad es uno de peores flagelos desde que entregaron dos informes, recomendaciones y 20 líneas de investigación sobre el caso, pero lamentaron que no tienen ningún seguimiento a casi cuatro años de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


“La desaparición forzada es una herida permanentemente abierta, y necesita una respuesta del nuevo gobierno”, subrayó Beristain.


Podría interesarte:


"No dejemos morir Ayotzinapa”: Omar, sobreviviente de la noche de Iguala

“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

Cae el “Pajarraco”, presunto chofer que trasladó a los normalistas de Ayotzinapa

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS