PUBLICIDAD

MEXICO

Expertos descubren antigua ciudad maya bajo superficie de la Reserva de Calakmul

Con escaneo de luz láser fue localizada la ciudad, que tiene una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados.

Gracias al Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, en el que participan la UNAM, la Universidad de Calgary, la Universidad Autónoma de Campeche, que colabora con la Universidad de Cincinnati, se pudo llevar a cabo un escaneo en la zona de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ubicada en Campeche, el cual dejó al descubierto uno de los asentamientos demográficos más grandes e importantes del antiguo mundo maya. Dicho proyecto se realizó en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, con fondos otorgados por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

Como explica Felix Alexander Kupprat, integrante del proyecto, al principio se tenía el indicio de que la zona abarcaría no más allá de 30 kilómetros cuadrados, pero al realizar el mapeo, pudieron notar que la extensión podría superar los 200 kilómetros cuadrados, “Teníamos la idea de que era un sitio denso, porque hace tiempo la Universidad Autónoma de Campeche realizó un mapeo de 30 kilómetros cuadrados en la zona, área que definieron como núcleo urbano, pero estimaban que la zona habitada podría medir más de 100 kilómetros cuadrados. Ahora, fue impresionante. Mapeamos 100 kilómetros cuadrados en Calakmul y 100 kilómetros cuadrados en Yaxnohcah, y todo está lleno. Tenemos la teoría que toda la orilla del Bajo Laberinto era parte de esta mancha urbana”, explicó el especialista en arqueología y miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a la tecnología encontraron el vasto complejo maya

Con tecnología LIDAR, que es la teledetección con luz láser y gracias a los expertos de la UNAM que ayudaron a procesar imágenes del dosel forestal, pudieron encontrar, bajo la superficie de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, conjuntos residenciales agrupados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados. La zona, según los arqueólogos, fue la capital del poderoso Kanu’l, entre los años 635 y 850 d.C., aproximadamente, el cual dominó las tierras bajas mayas durante el periodo Clásico tardío,

Kupprat explicó: “Como no hemos determinado la extensión del sistema urbano, no podemos aún decir cuánta gente habitó en él. Hay estimaciones que dicen que en cada estructura vivían en promedio entre cuatro y seis personas simultáneamente, porque la mayoría son alargadas con varios cuartos. Además, hay conjuntos de muchos patios que son unidades sociales que exceden a la familia y serían unidades domésticas complejas. Con base en el mapa de los años 80, se había calculado que la ciudad pudo tener hasta 50 mil habitantes”, abundó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Parte de los principales hallazgos hechos por el investigador de la UNAM y su equipo de estudio, son útiles para conocer qué hay en la zona, por ejemplo, cuerpos de agua, los cuales son fundamentales para saber cuáles son los sitios de los que depende la fauna actual, en la época de secas, algo que ante el cambio climático es importante. Se estima que las investigaciones y mapeos de la zona continúen, puesto que el hallazgo podría ser aún más extenso, de acuerdo con lo estimado por los expertos arqueólogos que se encuentran revisando y estudiando el lugar.

Ref. UNAM Global

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD