Que renuncie la secretaria de Cultura, exigen en Bellas Artes tras evento religioso

Lau AlmarazLunes, 20 de mayo de 2019 9:22

shares
mexico exigen renuncia de secretaria de cultura por evento en bellas artes

Después de realizarse en Bellas Artes el evento religioso de la Iglesia Evangélica 'La Luz del Mundo', exigen la renuncia de Alejandra Frausto.


Sigue resonando -y fuerte- el eco del grito de indignación realizado la semana pasada, luego que, por primera vez en su historia, se presentara un evento religioso en Bellas Artes. Disfrazado presuntamente de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, se realizó un homenaje al líder de la Iglesia Evangélica 'La Luz del Mundo', Naasón Joaquín García, con motivo de su cumpleaños número 50.


Este fin de semana, con pancartas que expresaban su rechazo a la realización de este evento en Bellas Artes, distintos grupos artísticos se manifestaron en el escenario del mítico inmueble. Una de ellas se dio la noche de este domingo, en donde es clara la postura de los artistas: quieren la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y sí, también de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, Lucina Jiménez López.


Lee también: Arte y cultura deben ser parte de Canasta Básica: Sergio Mayer

exigen renuncia de secretaria de cultura por evento en bellas artes 1

El evento religioso se realizó en Bellas Artes el pasado 15 de mayo. (Foto: El Universal)


No quieren más a Frausto, en Cultura

Así lo hicieron saber por lo menos un grupo de 20 músicos previo al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, no sólo exigieron la salida de Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, y de la titular del INBAL, Luciana Jiménez; también denunciaron que por espacio de dos días, les negaron el acceso al recinto a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, para sus ensayos de la ópera "Salsipuedes".


"A los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes se les negó el acceso al foro del teatro en el lapso comprendido entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, para ensayar la próxima puesta en escena de la ópera 'Salsipuedes', argumentando una supuesta falla de luz; esto les fue informado por conducto del director de la Compañía Nacional de Ópera, maestro Alonso Escalante, quien actuó como vocero de la dirección general, dicha falla quedó curiosamente solucionada el miércoles 15 de mayo, horas antes de iniciado el citado evento", acusaron.


Lee también: No, Fundación Elena Poniatowska no recibió apoyo del Gobierno Federal, dice Sergio Mayer

exigen renuncia de secretaria de cultura por evento en bellas artes 2

Sergio Mayer negó que se haya realizado un evento religioso en Bellas Artes. (Foto: Cultura Colectiva News)


No al proselitismo religioso

Y es que después de las declaraciones del titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la CDMX, Sergio Mayer, en referencia a que él sólo vio un concierto de la Sinfónica de la Secretaría de Marina, y no un evento religioso, los músicos aseguraron que hay "una clara connotación de proselitismo religioso".


Agregaron que no estuvo nada bien que las autoridades del INBAL, dieran su visto bueno "para que en los programas de mano apareciera en la portada la fotografía de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia denominada La Luz del Mundo, continúa sosteniéndose por parte de las autoridades que se actuó en estricto apego a los procedimientos de control interno".


Finalizaron afirmando que demandan que "la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la doctora Lucina Jiménez López, presenten su renuncia, lo anterior al margen de que se tramiten todas y cada una de las responsabilidades a que haya lugar".


_____________________________________

Foto de portada: La Razón.



Podría interesarte:

Por primera vez, Bellas Artes abre sus puertas a evento religioso

Justifica Sergio Mayer evento religioso en Bellas Artes

No al proselitismo religioso en Bellas Artes, pide la Sinfónica Nacional

ETIQUETAS: noticias cultura Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS