Exigen quitar escultura de Fidel Castro y 'Che' Guevara en la Tabacalera de CDMX

Miguel FernándezViernes, 17 de septiembre de 2021 8:52

shares
mexico

Las críticas hacia la imagen han aumentado con la polémica visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


Varios vecinos de la colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX han creado una petición para exigir al Senado que se retire el “Monumento Encuentro” de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara. La escultura fue instalada en diciembre de 2017 en el Parque Tabacalera por Ricardo Monreal, quien en ese momento era el delegado de Cuauhtémoc. Desde hace algunos días, en la conocida plataforma Change.org, ya se ha lanzado una solicitud formal para que el gobierno de la CDMX retire la polémica escultura.



Ya no los quieren ver


Omar Castrejón, el autor de la petición, comentó que la idea surgió a partir del debate sobre la estatua de Cristóbal Colón en Reforma. Desde su perspectiva, al igual que en el caso del descubridor de América, Fidel Castro y Guevara deben ser calificados como "personas indeseables". Muchos vecinos ya se han sumado al reclamo, ya que consideran indignante que se presuma a ambos personajes, considerando las atrocidades históricas que cometieron en Cuba. La escultura se encuentra en el Parque Tabacalera, justo detrás del Museo Nacional de San Carlos.


Lee más: Tlalli no sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma


A pesar de que la lucha por retirar la escultura ya estaba en marcha, toda la polémica cobró un nuevo nivel con la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Para muchas personas, un líder que solicita públicamente golpear y matar a manifestantes, no puede ser invitado de honor en un día tan importante como el 16 de septiembre.


La petición oficial


Al momento, la solicitud en Change.org acumula casi ocho mil firmas. No ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades y, además de quitar la escultura, los vecinos proponen que ésta sea reemplazada con una estatua que rinda un homenaje a toda la clase media de la CDMX y el país.


"Solicitamos a la Cámara de Senadores haga un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que retire y destruya las figuras del dictador cubano Fidel Castro y el asesino Ernesto "Che" Guevara por tratarse de perpetradores de crímenes de lesa humanidad y haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano. Su presencia resulta un insulto para las víctimas de ese país y sus imágenes representan una ideología contraria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana. A su vez proponemos que el material resultado de la fundición de estas esculturas sea utilizado para la creación de un monumento dedicado a la clase media trabajadora y contribuyente de México", se puede leer en la petición.


 1

Foto: Captura especial


La escultura de Fidel Castro y el "Che" Guevara ya se había quitado del Parque Tabacalera. La obra de Óscar Ponzanelli estuvo en una bodega después de ser instalada el 2 de diciembre de 2017; lo anterior, porque no había un dictamen oficial del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Ante la ausencia del documento, la Dirección General de Servicios Urbanos informó que se debía retirar la escultura. Pese a ello, el 17 de octubre de 2020, Fidel Castro y el "Che" Guevara reaparecieron en la Tabacalera.


Lee más: AMLO pide perdón a indígenas por la Conquista española


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS