Organizan rodada para exigir justicia por la muerte de ciclistas en Chiapas

Gustavo PinedaSábado, 12 de mayo de 2018 18:49

shares
mexico exigen justicia por asesinato de ciclistas extranjeros en chiapas

Miles de ciclistas salieron a rodar para exigir seguridad en las calles y carreteras del país


Rodada Nacional para exigir justicia

Miles de ciclistas de todo el país salieron a las calles ayer para exigir justicia a las autoridades, tras revelarse que dos ciudadanos extranjeros fueron asesinados durante un recorrido en bicicleta en el estado de Chiapas.


A través de la convocatoria, «Rodada Nacional, Red de Apoyo Cicloviajero México», cientos de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país con el objetivo de manifestarse y denunciar la inseguridad en las calles y carreteras.


¿Cómo murieron los ciclistas extranjeros?

Krzysztof Chmielewski y Holger Franz eran dos ciclistas oriundos de Polonia y Alemania, respectivamente, quienes fueron asesinados durante su travesía entre finales del mes de abril y principios de mayo. De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, ambos fueron atacados en la comunidad La Ventana, perteneciente al municipio de Ocosingo, y arrojados a un barranco a más de 50 metros de profundidad.


exigen justicia por asesinato de ciclistas extranjeros en chiapas 1

Ciclista rezan y dejan veladoras para los extranjeros asesinados en Chiapas. (Foto: Facebook)


¿Fue accidente o un asesinato?

Según los avances de las investigaciones, Holger murió por un disparo en la cabeza, mientras que Krzysztof falleció por un golpe tan fuerte que le destrozó el cráneo, presuntamente por un asalto.


Aunque la Fiscalía informó al principio que los extranjeros fallecieron por un accidente de tránsito, Rainer Hagenbusch, el hermano del ciclista alemán, presentó pruebas contundentes que cambiaron la versión oficial, a tal grado que las autoridades mexicanas tuvieron que reconocer su error. Aunque los peritajes todavía no confirman su ADN, las pertenencias y bicicleta de Holger se encontraban en la escena del crimen.


La indignación provocó la movilización de miles de ciclistas en todo el país. La mayor concentración de manifestantes se registró en San Cristóbal de las Casas, lugar donde el propio hermano de Holger recibió apoyo y muestras de solidaridad.


VIDEO


¿Qué opina la familia del ciclista alemán tras su asesinato?

«Miles y miles de personas me dieron su corazón, este es un lindo y amoroso país, y esto es lo que me llevo a Alemania», dijo Rainer Hagenbusch.


Además, la convocatoria reúne a los ciclistas para rendir homenaje a Jonny Villarreal López y su hijo Víctor, de apenas un año, quienes murieron arrollados por un automóvil el pasado 26 de abril en la ciudad de Monterrey en Nuevo León.


El sueño de un ciclista de pedalear por el mundo

Holger era originario de Madrid-Hesse, Alemania, tenía 44 años y recorrió más de 61 mil kilómetros por 34 países con su bicicleta desde el pasado 3 de mayo del 2014. Su sueño era pedalear por el mundo, aunque en la ruta fue por zonas en conflicto como Irán, Armenia, Georgia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros.


Hoy su familia escribió una infinidad de cartas, las cuales siempre terminan con la siguiente frase: «Descansa en paz Holger, tu familia, todo el mundo te extrañará. Eras especial».


Podría interesarte:


¿Dónde está el ciclista alemán que desapareció en Chiapas?

Todo lo que tienes que saber de los ciclistas desaparecidos en Chiapas

«Fue homicidio», declara hermano del ciclista alemán que murió en Chiapas

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS