Exigen justicia para Ana Helena, víctima de ataque con ácido

Gustavo PinedaLunes, 2 de agosto de 2021 17:02

shares
mexico ataque con acido ana helena victima

La diputada, Alessandra Rojo de la Vega, ofrece una recompensa para dar con la mujer que lanzó ácido a la cara de Ana Helena.


Ana Helena, una mujer víctima de un ataque con ácido, vuelve a alzar la voz para exigir que detengan a sus agresores, quienes siguen prófugos de la ley. 


Lee más: Por ataque con ácido a saxofonista, giran orden de captura contra exdiputado


En un video, la diputada local de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, habló del caso de Ana Helena, una mujer que fue víctima hace dos años de un ataque con ácido, el cual le provocó quemaduras en el rostro y perdió el ojo derecho. 


“Hace más de dos años, regresando del trabajo a mi casa, esta mujer se acercó a mí con el pretexto de vender gelatinas, nunca me imaginé que en el momento en que yo me iba a detener para atenderla mi vida iba a cambiar para siempre”, dijo Ana Helena. 


Ofrecen recompensa

Ella relató que dos personas, entre ellas una mujer, se le acercaron y le arrojaron ácido al rostro, donde ella perdió la vista de su ojo derecho y su vida como la conocía. Tuvo que salir del país por temor a represalias, y por falta de justicia. 


“Hoy vengo a pedir tu ayuda, porque la persona que atentó contra mi persona está suelta”, dijo Ana Helena. 


Lee más: Darán 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a una mujer


Por su parte, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, pidió ayuda a la ciudadanía para localizar y dar con el paradero de la mujer que arrojó ácido a Ana Helena. “¡Te vamos a encontrar! Ofrezco personalmente dar una recompensa a quien me dé información y por favor se los suplico, difundan. Es lo mínimo que podemos hacer”, escribió la legisladora capitalina en sus redes sociales. 


Rojo de la Vega sostuvo que van a encontrar a la persona que atacó a Ana Helena, y solicitó a sus seguidores que compartan el caso. “Yo voy a recompensar a la persona económicamente a la persona que me de información sobre ella, habla a la fiscalía, o solo mueve esta imagen. Pasaron dos años y medio para solo obtener esta imagen”, dijo la diputada, al señalar el largo proceso para solo encontrar una fotografía de la probable agresora de Ana Helena.

Otras recompensas por agresores de ataques con ácido en México

La Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que ha emitido una ficha de búsqueda y localización para encontrar a Juan Antonio Vera Hernández, quien es considerado el agresor principal de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz. Vera es hijo del empresario gasolinero y exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal.

 

Además, las autoridades confirmaron que se ofrece una recompensa de un millón de pesos para las personas que den información respecto a Vera, uno de los cinco implicados en el intento de feminicidio de la saxofonista a finales de 2019.


María estaba en su casa cuando un hombre, quien formó parte de su vida en otro tiempo, roció varias partes de su cuerpo con ácido. Según los relatos de sus familiares, primero se negaron a darle atención médica, pero a través de mucha presión mediática, la joven finalmente fue aceptada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Tras el ataque, la saxofonista quedó con quemaduras enel 85 por ciento de su cuerpo.

 

En aquel 2019, María fue sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y también recibió amenazas de muerte por parte de sus agresores, quienes le enviaban mensajes de texto a su celular. María Elena, egresada del Conservatorio de Puebla, ya lo había advertido: "Se trata de un poderoso empresario y exdiputado local, quien formó parte de su vida en otro tiempo y quien la ha amenazado de muerte tras los hechos", revelan en el diario.


En abril de este año, Ponciano H., uno de los hombres que atacaron con ácido a la saxofonista, murió en la cárcel como consecuencia de problemas con su salud. Ponciano se encontraba encarcelado junto con su hijo, también acusado por la agresión contra María Elena. Ponciano 'H' ya había presentado anteriormente problemas de salud, e incluso a la última audiencia se presentó en silla de ruedas. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Foto de portada: Instagram.


ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS