'No fue tragedia, sino homicidio'; exigen justicia en Colegio Rébsamen

Octavio OrtegaMiércoles, 19 de septiembre de 2018 18:16

shares
mexico colegio rebsamen

Coronas, ángeles y demandas de justicia en el Colegio Rébsamen a un año del sismo del 19 de septiembre.


Coronas y ramos de flores, ángeles de unicel, letreros con demandas de “justicia” fueron instalados en la barda perimetral y tapiado de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, por padres de los niños y familiares de quienes murieron en el lugar, 26 en total.


Este 19 de septiembre se realizó una ceremonia a las 12 del día, aunque en cartulinas se había convocado a las 11:00 horas para que los vecinos y familiares participaran en el homenaje.


colegio rebsamen 1

Ofrenda en el Rébsamen. (Foto: Cultura Colectiva News/ Octavio Ortega)


Después de la ceremonia, alejada de la prensa, esperaron a que el reloj marcara las 13:14 para guardar un minuto de silencio con el puño en alto.


colegio rebsamen 2

Padres de los niños fallecidos. (Foto: Cultura Colectiva News/ Octavio Ortega)


También llegaron al lugar algunos compañeros de clase de los 19 niños que murieron en la escuela, y desde luego sus maestros. Miss Paty (Patricia Godoy), una de las docentes que atendían a los 300 escolares, no había regresado al Rébsamen en un año; ella explica la razón:

Hay que seguir trabajando para aprender a vivir con el recuerdo y el dolor. Los que están en lucha, pues que sigan adelante porque es algo que a la mejor los va a reconfortar.

Lee también: Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Óscar


Luego del sismo de hace un año, Miss Paty se dedicó a rescatar menores y ayudar en la organización de entrega de alumnos. Ella trabajó una lista de alumnos entregados para detectar a los atrapados y desaparecidos. Es difícil para ella estar ahí porque sabe que en ese lugar pudo morir.


colegio rebsamen 3

Miss Paty se reencontró con alumnos. (Foto: Cultura Colectiva News/ Octavio Ortega)


El 19 de hace un año, salvó la vida por la demora de un alumno, que regresó al salón de clases, con ella se salvaron cinco niños que no alcanzaron a entrar al edificio que conducía a la salida pero que desplomó a metros de donde ella se encontraba. De esos escombros rescataron a 11 personas.


Los vecinos participaron en el homenaje. Uno de ellos, un joven adolescente gritó este 19 de septiembre de 2018 que no se trató de una tragedia, sino de un homicidio por la corrupción que permitió que se construyera la escuela.

No se vale que niños inocentes que tenían una vida completa murieran aquí. Niños inocentes, niños que nosotros conocíamos. Un nieto de una vecina murió aquí. A este gobierno o el próximo, les decimos: 'queremos justicia'.

colegio rebsamen 4

Vecino denuncia corrupción en la construcción de la escuela. (Foto: Cultura Colectiva News/ Octavio Ortega)


Incluso llegaron rescatistas espontáneos, como Antonio, un trabajador de una empresa de comunicaciones. Hoy como hace un año, trabajaba cerca del Rébsamen.


Al saber del derrumbe, dejó su trabajo para ayudar en el rescate de niños. Cuenta que le tocó sacar a un niño y una niña. Hoy regresó a poner una ofrenda de flores.


colegio rebsamen 5

Antonio, un rescatista en la emergencia. (Foto: Cultura Colectiva News/ Octavio Ortega)


El edificio del Colegio Enrique Rébsamen se mantiene en ruinas. El primer año del sismo se recordó con el puño en alto, un minuto de silencio, coronas de flores y una demanda: justicia.


colegio rebsamen 6


Más sobre el 19-S

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencio, que se estrenará el 30 de septiembre por NatGeo a las 21:00 horas. Busca la cobertura en redes con los hashtags #LaVozDelSilencioCC #EnNatgeo


colegio rebsamen 7


Podría interesarte:

Kim rodó 2 mil kilómetros para ayudar a los damnificados del sismo

Tras sismo del 19 de septiembre, sólo tiene promesa en manta

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS