Pide justicia presidente de El Salvador por la muerte de Victoria en Tulum; ejercen acción penal contra policías involucrados

Brenda TorresLunes, 29 de marzo de 2021 10:09

shares
mexico pide justicia presidente de el salvador por la muerte de victoria en tulum; ejercen accion penal contra policias involucrados

"Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten", dijo Nayib Bukele.


Todo se suscitó en Tulum el pasado sábado; policías municipales detuvieron a una mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, porque presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.


En videos que circulan en redes sociales, se observa a cuatro elementos de seguridad, tres hombres y una mujer, tirar al suelo a la detenida y aplicar exceso de fuerza sobre la víctima, de manera que Victoria, murió a manos de los policías.

pide justicia presidente de el salvador por la muerte de victoria en tulum; ejercen accion penal contra policias involucrados 1

Condena Bukele muerte de salvadoreña 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una serie de tuits entre los que exigió justicia para Victoria Esperanza Salazar Arriaza. Tras la viralización de los videos y la publicación de la noticia en varios medios de comunicación, mostró su confianza en que el Gobierno mexicano aplique “todo el peso de la ley” sobre los responsables.


Victoria era inmigrante con visa humanitaria y madre de dos niñas.

Además recalcó que el culpable no es el pueblo de México, sino unos cuantos individuos, pues “personas malas hay en todos lados”, ofreció el pésame a la familia de Victoria y prometió ayuda para las dos hijas menores de edad que dejó.


“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, escribió Bukele.

Ejercen acción penal contra policías

La Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, por el delito de feminicidio, al someter a Victoria Salazar en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo cual le provocó la muerte.


En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

El ministerio público ejerció la acción penal contra una mujer y dos hombres policías por su probable participación en el delito de feminicidio. En las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que aunque el presidente del Gobierno de El Salvador se ha manifestado indignado, su posición ha sido respetuosa y no se tipifica a todo México con ese delito: “es indignante y es inaceptable”.


Leer también: 'Fue brutamente tratada y asesinada', dice AMLO sobre mujer sometida por policías en Tulum

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________


Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS