El oso de la semana: La comparecencia de aspirantes a la CRE

Gustavo PinedaViernes, 15 de febrero de 2019 13:31

shares
mexico exhiben a aspirantes a la cre

Los aspirantes a Comisionado de la CRE no sabían ni la definición del organismo, pero sí quieren el puesto.


Ya lo recordamos en la anterior entrega, "hacer el oso" se resume en una cosa: "hacer el ridículo". Así que sin más preámbulos el oso de esta semana se lo llevan los legisladores y tooodos los aspirantes para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que comparecieron el miércoles ante el Senado de la República.


La justificación para entregar "este galardón" es sencilla: imagina que vas a una entrevista de trabajo, y no tienes idea de qué trata el puesto, no sabes ni el nombre de la empresa, ni tus competencias, pero tienes el conocimiento que hay mucho dinero y vas bien recomendado, pues algo parecido sucedió con los candidatos de Andrés Manuel López Obrador para el máximo puesto de la CRE.


La terna que envió el presidente de México fue reprobada por la oposición tras evidenciar a cada uno de los candidatos en su falta de conocimientos y errores, debido a que sus perfiles literalmente hicieron “perder el tiempo” en las entrevistas por la falta de experiencia de los aspirantes.

Y no se trata de generalizar porque uno lo hizo mal, pues todos fueron exhibidos. Por ejemplo, la senadora panista Xóchitl Gálvez le preguntó al candidato Jorge Amaya sí sabía qué era un CEL (Certificación de Energía Limpia), y la respuesta del aspirante fue tomar su teléfono celular y gritar “este es un cell”.


Guadalupe Escalante Benítez, la única mujer de la terna, dijo que buscó en internet el significado del organismo. “Todo mundo sabemos, la Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador pero como que, a veces, no tenemos el alcance total de lo que significa. No me voy a llevar mucho tiempo, pero me encontré una descripción en internet que me gustó mucho”, señaló.

La pena no la invadió, y empezó a leer. “La Comisión Reguladora de Energía es la entidad a cargo de regular, de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Asimismo, debe generar certidumbre que aliente la inversión productiva, propiciando una sana competencia y atendiendo y propiciando una adecuada cobertura".


El senador Armando Guadiana, de Morena, en lugar de tratar de salvar la tarde con algo así como "bueno, es la primera terna, seguiremos explorando", prefirió cobijar a los aspirantes enviados por el presidente; tanto que dijo a la aspirante Escalante Benítez algo a-som-bro-so para alguien que funge como entrevistador: “Usted podrá contestar lo que sea prudente, y lo que no, pues no pasa nada”.

Pero bueno; hay que reconocer que hubo sinceridad ante todo, como fue el caso de Ángel Carrizales, integrante del equipo de ayudantía del presidente, quien literalmente dijo desconocer las tareas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano que trabaja en coordinación con la Comisión.


Una vez que fueron exhibidos sus candidatos y que las notas se regaron en las redes sociales, la respuesta de López Obrador fue acusar directamente al presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, de tener “conflicto de interés”, pues éste descalificó a sus cercanos, así que AMLO anunció que presentará pruebas el próximo lunes en su conferencia de prensa matutina.


Lee también: ¿Quién es Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la CRE?


La respuesta de Alcocer fue breve. “Esperemos a ver que presenta el presidente el lunes. No es mi papel calificar la terna, eso es del Senado”, dijo en entrevista a Radio Fórmula.


Podría interesarte:

Qué es la Comisión Reguladora de Energía

Ayudante de seguridad de AMLO busca lugar en la CRE

¿Cuánto vale la seguridad de AMLO? Su jefe de seguridad gana casi 100 mil al mes

ETIQUETAS: Política gabinete amlo editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS