Pobladores de Veracruz cazan a jaguar mexicano y lo exhiben en redes

Cultura ColectivaSábado, 22 de septiembre de 2018 11:46

shares
mexico exhiben en redes cadaver de jaguar mexicano

Tras verlo exhibido en redes sociales, la Profepa pudo dar con el cadáver de un jaguar mexicano y presentará una denuncia penal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra los que sean señalados como responsables de la caza y muerte de un jaguar mexicano, cuyo cadáver fue exhibido en redes sociales. Los probables responsables son pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.


El cuerpo del felino (Panthera onca) corresponde al de una hembra joven de 121 centímetros de longitud, 70 kilos de peso y se encontró en proceso de desecación y con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, su posible causa de muerte.


exhiben en redes cadaver de jaguar mexicano 1

(Foto: Profepa)


Lee también: Crece un 20 % la población de jaguares en México


¿Qué dice Profepa?

Profepa informó en un comunicado que "presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por delito contra la biodiversidad".


El cadáver del jaguar, especie endémica mexicana en peligro de extinción, pudo ser localizado gracias a denuncias que se hicieron en redes sociales, donde se publicó la fotografía del cadáver. Cuando la Profepa dio con la fotografía, las autoridades de la dependencia se trasladaron hasta dicho poblado.


exhiben en redes cadaver de jaguar mexicano 2

(Foto: CC NEWS)


Lee también: México y Estados Unidos se unen para proteger a los jaguares


La dependencia levantó el acta administrativa y dictó aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual se trasladó a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente. Después, el cadáver será trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, en la ciudad de Ixtacxoquitlan, Veracruz, a donde se conservará hasta que se haga formalmente la denuncia penal por delito contra la biodiversidad.


(Video: National Geographic vía YouTube)


¿Cuáles son las penas por cazar jaguares?

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción. La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.


exhiben en redes cadaver de jaguar mexicano 3


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

El jaguar, clave para preservar la diversidad animal, a un paso de la extinción.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS