El exgobernador Guillermo Padrés sale de la cárcel

Vicente RendónDomingo, 3 de febrero de 2019 11:14

shares
mexico exgobernador guillermo padres sale de la carcel

El exgobernador de Sonora fue puesto en libertad tras el pago de una fianza en el proceso por lavado, que aún debe terminar.


Luego de dos años encerrado, la noche de este sábado el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, abandonó las instalaciones del Reclusorio Oriente, acompañado de su abogado, Antonio Lozano Garcia, un brazalete electrónico y acusaciones pendientes que ahora podrá enfrentar en libertad.


exgobernador guillermo padres sale de la carcel 1

(Foto: Proceso)


¿Por qué liberaron a Padrés?

Sobre esto, Antonio Lozano aseguró que su cliente fue puesto en libertad tras el pago de una fianza en el proceso por lavado, que aún debe terminar. También enfrenta otra acusación por defraudación fiscal.

La situación es que tiene ya su libertad por cambio de medidas cautelares y los procesos están a punto de concluir ambos En el reclusorio ha habido ocho resoluciones positivas faltaría (...) el delito de defraudación fiscal equiparada.

El abogado del exgobernador de Sonora aseguró, a pregunta de los reporteros, que su cliente no un preso político, más bien es un preso por motivos políticos y no dudó en señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó una averiguación en el caso de Padrés.

No, más bien un preso por motivos políticos. Es diferente: preso político es aquel que lo encarcelan por sus ideas al licenciado Padrés lo encarcelaron por motivos políticos [...] es evidente que la PGR fabricó una averiguación en este caso, que ni siquiera hubo conocimiento previo.

exgobernador guillermo padres sale de la carcel 2

(Foto: Proceso)


¿Cómo ha sido el caso de Padrés?

Recordemos que en noviembre de 2016, Guillermo Padrés se presentó ante un juez federal para enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. En ese lugar aseguró ser inocente, sin embargo, fue detenido frente a su abogado.


Ya en 2017 el exgobernador quedó absuelto de forma definitiva del delito de delincuencia organizada luego de que en forma inusual la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló dicho cargo. Ese delito era lo único que le impedía a Padrés llevar sus procesos en libertad, 


Ya con la absolución, para poder continuar los procesos que tenía pendientes, el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales le fijó una fianza de 100 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre pasado, el magistrado Ricardo Paredes Calderón amparó a Padrés contra el monto que incluye 70 millones de pesos por el delito de fraude fiscal que se imputa al ex Mandatario panista, y la redujo a 30 millones.



Ya con la reducción de la fianza, Diego Fernández de Cevallos ofreció la hipoteca de una de sus propiedades, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, para cubrir la fianza, misma que el 21 de diciembre el Juzgado Décimo Segundo rechazó asegurando que el valor catastral del inmueble era de sólo 534 mil pesos, lo que contrastaba con los 402 millones de pesos del avalúo comercial presentado por la defensa de Padrés.


Los días pasaron y fue a medio día de este sábado cuándo un juez federal de Toluca aceptó las hipotecas de dos inmuebles de familiares de Padrés para cubrir la fianza. Fue el suegro del ex gobernador quien hipotecó un inmueble de 7 mil metros cuadrados conocido como el Rancho Tres Puertas, en Cananea, Sonora, (valuado en 31 millones 664 mil pesos), mientras que su cuñado,José Arturo Dagnino Acuña, hipotecó un terreno de 8 mil 800 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Centenario de Hermosillo (11 millones 783 mil pesos).


Podría interesarte:

Guillermo Padrés está a 140 mdp de quedar en libertad

Movimiento Ciudadano arropa a Noé Castañón acusado de violencia familiar

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS