Irregularidades en nómina magisterial: 100 mil maestros cobran y no dan clases

Cultura ColectivaMiércoles, 15 de mayo de 2019 10:21

shares
mexico estudiodemexicoevaluarevelairregularidadesenlanominamagisterial

Las irregularidades registradas en la nómina magisterial suman alrededor de seis mil millones de pesos; 100 mil maestros cobran sin dar clases.


Cuando se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el objetivo fue claro: terminar con las irregularidades de su antecesor, el llamado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El nuevo fondo pretendía crear un escenario de mayor transparencia y rendición de cuentas para conocer con precisión el destino de los recursos que la Federación le da año con año a los estados para el financiamiento de la nómina magisteria.


Sin embargo, la corrupción sistemática y las irregularidades inmortales en la nómina magisterial permitieron, en cambio, el pago de secretarias, choferes y salarios de titulares de la educación estatal, funciones distintas a los docentes, reveló el estudio 'La impunidad en la nómina magisterial', hecho por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.


De acuerdo con el documento, las irregularidades, registradas desde el 2008 en el Fone suman alrededor de seis mil millones de pesos; al menos 100 mil maestros reciben salarios sin dar clases. Esto es consecuencia de "omisiones importantes, por parte de las autoridades federales y estatales, han dado cobijo a abusos persistentes en la administración de los presupuestos en esta materia".


Lee también: Será hoy cuando se haga oficial la nueva Reforma Educativa, dice AMLO


estudiodemexicoevaluarevelairregularidadesenlanominamagisterial 1

(Foto: El Economista)


En 17 entidades federativas, agrega el estudio, se descubrió que 360 millones de pesos de este fondo fueron destinados para el pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados.


La investigación señala que entre enero de 2015 y diciembre de 2018 más de mil 066 millones de pesos se usaron para el pago de 9 mil comisionados sindicales, especialmente en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. Además, descubrieron que algunos estados mienten sobre el número de alumnos que tienen para recibir más dinero de la transferencia, como Baja California y el Estado de México, los cuales, tras la creación del Fone, tuvieron un aumento de 9 por ciento en su

presupuesto.


El informe destaca que "los incrementos observados en el Fone se utilizaron principalmente para el financiamiento de los incrementos salariales negociados con el sindicato y la Federación".


Lee también: Diputados avalan la reforma educativa de AMLO

De 2000 a 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elaboró 2 mil 121 Pliegos de Observaciones en las auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y al Fone por presuntas irregularidades o daños patrimoniales.


estudiodemexicoevaluarevelairregularidadesenlanominamagisterial 2

(Foto: La Jornada)


De esos 207 Pliegos de Observaciones en los que se confirmó la irregularidad detectada, 114 casos cuentan con una resolución en firme, 39 se encuentran en seguimiento y en 54 casos cuentan con una resolución dictada por un juez o tribunal que suspende los efectos resarcitorios por falta de causas que justifiquen la acción.


De acuerdo con los investigadores que participaron en el estudio, la corrupción y la impunidad ante el mal manejo del dinero educativo permitieron el desfalco y marcan el reto para la nueva administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva Reforma Educativa que ya se aprobó en el Senado de la República.


Podría interesarte:

 Atentos: AMLO firma memorándum para dejar sin efecto la Reforma Educativa de EPN

ETIQUETAS: Corrupción México educacion
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS