¿Estudiaste en una universidad de Morena?, la mayoría no tiene validez oficial

Cultura ColectivaMiércoles, 10 de abril de 2019 15:05

shares
mexico escuela de derecho ponciano arriaga

La creación de estas universidades data del 2015 y de las 19 existentes solo 6 cuentan con validez oficial.


Te imaginas asistir a la universidad, pero saber que la final de tu carrera tus estudios no tendrán una validez oficial y por lo tanto no te podrás titular y tener una cédula profesional. A ese panorama se enfrentan universitarios de las instituciones que fundó Morena, y que hoy operan bajo el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.


Leer más: Conoce las dos nuevas carreras de la UNAM


De la 19 escuelas sólo seis cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con el diario El Universal, pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro. Una de las licenciaturas que se imparte en estas condiciones es Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Ciudad de México.

escuela de derecho ponciano arriaga 1


¿Qué implica no tener validez oficial?

Sin validez oficial, las universidades quedan reducidas a ser instituciones patito. Las mencionadas universidades no cuentan con el RVOE, que es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.


No es obligatorio tener el RVOE, pero quienes no cuentan con dicho registro deben mencionar en toda la publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados “para evitar engaños a los estudiantes y sus padres”.


“Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución”, señala el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.


Las escuelas

El Universal consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la dependencia dijo que la encargada del tema es Raquel Sosa, quien dirigía las universidades de Morena y ahora coordina el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez. También se le hicieron llamadas y se le enviaron mensajes de texto, pero no se recibió respuesta.


En periódico verificó en el sitio del RVOE, las escuelas que tienen su registro y son: las que imparten la licenciatura en Derecho, Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, A.C., en Comalcalco, Tabasco; la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní en Calkiná, Campeche, con la ingeniería en Agricultura y Agronomía; la Escuela Universitaria Ixtepecana, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con la licenciatura en Expresión y Producción Artística.


Leer más: Resultados de admisión a UNAM reflejan 90% de estudiantes rechazados


La Escuela Universitaria de Administración Agropecuaria Ricardo Flores Magón, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en licenciatura en Administración Agropecuaria, y la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical.


En la Ciudad de México operan sin registro la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en la alcaldía Azcapotzalco; la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac; la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, y la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés. Morena también inició escuelas universitarias en Yucatán, Veracruz y Estado de México, en estas últimas entidades sus instituciones tampoco cuentan con el RVOE.

______________________________________________________

Foto portada: El Universal/ Escuela de derecho Ponciano Arriaga.

Podría interesarte:



Facultad de medicina de la UNAM la mejor en su área

UNAM crea aplicación para monitorear actividad sísmica y volcánica

¡UNAM descubre que el quelite elimina la bacteria que causa la gastritis!

ETIQUETAS: Estudiantes amlo Morena
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS