Orgullo mexicano: Estudiantes del IPN crean robot que busca y rescata personas

Cultura ColectivaDomingo, 10 de febrero de 2019 13:07

shares
mexico estudiantesdelipncreanrobotquebuscayrescatapersonas

Estudiantes del IPN crearon un robot para ayudar a las agrupaciones de emergencia y rescate durante algún desastre natural.


Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un robot, ligero y resistente con la capacidad de ubicar a personas atrapadas bajo los escombros.


¿Cómo funciona?

El prototipo, llamado Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), cuenta con tres sensores los cuales detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona.

  • El sensor de temperatura registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados.
  • El dispositivo encargado del sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros.
  • El sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros, los tres valores son analizados en tiempo real por el operador del robot.

Lee también: Estudiantes mexicanas crean pantiprotector que detecta infecciones vaginales


El prototipo está diseñado para ayudar a las agrupaciones de emergencia y rescate durante algún desastre natural y funciona a través de un dispositivo móvil con Bluetooth, mediante el sistema operativo Android.


estudiantesdelipncreanrobotquebuscayrescatapersonas 1

(Foto: Contexto de Durango)


Tiene cuatro patas impulsadas por 12 servomotores para facilita al operador los movimientos en el área de desastre. Usa baterías de litio y power bands que se pueden recargar y así ampliar el tiempo de búsqueda.


Lee también: Mexicana crea dispositivo que detecta infecciones sexuales en 10 minutos


Las extremidades fueron elaboradas en una impresora 3D, para el cual se empleó un material llamado polímero similar al plástico.


El robot diseñado por los alumnos Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, Contaron con la asesoría de la profesora Alma Rosa Álvarez Chávez.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Desarrollan dispositivo para detectar distintos tipos de cáncer

Conoce el tumor virtual en 3D que permite ver el cáncer desde dentro

ETIQUETAS: noticias Ciencia IPN
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS